En 1913, se fundó Bodega Cooperativa Cosecheros y, desde entonces hasta ahora, nunca ha cesado su actividad. Esto la convierte en la cooperativa del vino de Navarra más antigua en labor ininterrumpida. Concretamente ubicada en Olite, mantiene en uso sus depósitos de cemento desde 1913 y, además, incorporó en el año 96 los nuevos depósitos de acero inoxidable.
Además, posee en su museo la única barrica de madera OVUM en Navarra, siendo una de las pocas que hay en el mundo. Esta barrica está inspirada en Leonardo da Vinci, presenta forma ovoide y 2.000 litros de capacidad, lo que hace que el vino gire en su interior por pura matemática. Asimismo, en ella se pueden comprar vino y productos típicos de Navarra, así como disfrutar de diversos tipos de experiencias.
‘El fantasma de Cosecheros’
Dando la bienvenida al mes de noviembre, en esta bodega nos proponen un plan diferente para toda la familia, donde la diversión y el aprendizaje están asegurados. “Recoge en el mostrador tu mapa de ruta y resuelve el enigma que esconde El Fantasma de Cosecheros”, una gincana en la que al terminar de comprobar todas las pistas, recibiremos una sorpresa. Recomendada para niños y niñas de 4 a 10 años, es necesario escanear un código QR -que se facilita en el material de entrega- para escuchar la bienvenida del fantasma.
‘Pinceladas entre vinos’
Si lo que queremos es degustar vinos con productos típicos de Navarra, la experiencia Pinceladas entre vinos incluye una pequeña visita por las instalaciones de la planta superior, en la que nos cuentan algunos detalles de su historia mientras caminamos sobre los depósitos antiguos de cemento y nos adentramos en la nave de guarda. Asimismo, es posible visitar el museo de la bodega de manera libre y sin coste extra.
Cata a ciegas
“¿Alguna vez has participado en una cata a ciegas? Si te apetece saber de qué va todo esto, te proponemos venir a vivirlo en nuestra bodega centenaria”. Y es que en esta experiencia a ciegas, buscan hacernos salir de la rutina en pleno casco histórico de Olite, despertando nuestros sentidos y dejándonos llevar sin prejuicios.
Experiencia OVUM
A los amantes del buen vino, la suerte les acompaña, pues en esta bodega preparan una degustación premium en la que se puede maridar su tinto más especial de Garnacha centenaria con queso navarro y chocolate negro. Se trata de una edición limitada de 2022 con 12 meses de crianza en Barrica OVUM de la Tonelería Taransaud de Burdeos, por lo que si somos amantes de las degustaciones especiales, es un auténtico placer para despertar nuestros sentidos. Toda la información sobre las respectivas experiencias está disponible en la página web de Bodega Cosecheros.