El guacamole se ha convertido en una de las salsas favoritas y más consumidas de los últimos tiempos. El auge del aguacate en los últimos años ha posicionado también al guacamole entre los imprescindibles de mucha gente, y cada vez son más los que se animan a preparar su guacamole casero en casa.

Existen muchas formas de prepararlo, aunque la receta de Karlos Arguiñano es una de las más populares y sencillas. El reconocido chef guipuzcoano solo necesita dos aguacates, una cebolleta, dos dientes de ajo, zumo de medio limón y cilantro.

El truco del chef es picarlo y triturarlo todo, aunque explica que quien lo prefiera lo puede simplemente picar y mezclar bien.

"A disfrutar de esta deliciosa y fresca combinación", escribe el cocinero en el post de Instagram donde explica su irresistible receta.

Rico y saludable

El guacamole es una salsa mexicana rica en nutrientes que aporta numerosos beneficios para la salud. Su ingrediente principal, el aguacate, es una fuente excelente de grasas saludables, especialmente ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a reducir el colesterol malo y protegen el corazón. Además, el guacamole es rico en fibra, favoreciendo la digestión y proporcionando saciedad.

También aporta vitaminas como la E, C y del grupo B, así como minerales como el potasio, que ayuda a mantener una presión arterial equilibrada.

Su versatilidad lo convierte en un complemento delicioso y nutritivo para ensaladas, tostadas o como salsa.

Trucos del chef

Además de explicar sus recetas, Arguiñano aprovecha la emisión de su programa para dar numerosos consejos sobre gastronomía. En uno de sus últimos programas, explicó su truco para conseguir que las patatas gritas queden más sabrosas

Cada cual tiene su forma de cocinarlas: finas, gruesas, con sal o especias, con aceite de oliva o de girasol... Dependiendo del gusto de cada uno la forma de cocinarlas varía. Sin embargo, y tal y como explicó Karlos Arguiñano en su programa hace unas semanas, la clave para conseguir las mejores patatas es quitándole el almidón, y para ello basta con meterlas en agua durante un rato antes de freírlas.

Antes de meterlas en la sartén habrá que escurrirlas y secarlas bien para que no salpique el aceite.

Karlos Arguiñano en 'El Hormiguero' Atresmedia

36 años en TV

El cocinero acumula 36 años frente a las cámaras de la televisióny en su anterior visita a El Hormiguero mostró su agradecimiento a aquellos que le llevan siguiendo tantos años: "Me han hecho feliz los que me ven todos los días. Han aprendido conmigo a cocinar. Estoy muy agradecido a toda la gente. Me sacaron de todos los apuros y me han hecho muy feliz. Por eso estoy aquí".

Arguiñano comenzó su trayectoria televisiva en 1989 con un programa de cocina en la ETB. Después, pasó por TVE y Telecinco para terminar mudándose a Antena 3, donde sigue presentando Cocina Abierta con Karlos Arguiñano.