¿Su ostatu favorito?
El de Larraul (sin dudarlo). Lo hacen de maravilla.
¿Y su restaurante favorito fuera de los ostatus?
Ya cerró (suspira): Zuberoa. Y para ir en familia, en verano, a disfrutar… el San Martín de Orio. Hacen unos pescados a la parrilla buenísimos.
¿Un cocinero que le haya marcado?
Muchos: Mari Ángeles Garmendia, del Mujika de Liernia, Hilario Arbelaitz… Joan Roca, que sin conocerle me encanta la actitud que tiene para estar donde está… Y si tengo un ídolo, ese es Heston Blumenthal… Si yo fuera el titiritero que viene a fiestas de Segura, Blumenthal sería El Circo del Sol.
"Mi restaurante favorito era Zuberoa, pero lamentablemente, cerró. Y para ir en familia, en verano, a disfrutar… el San Martín de Orio. Hacen unos pescados a la parrilla buenísimos"
¿Su plato favorito para cocinar?
El marmitako. Por un lado, me trae recuerdos de la infancia. Veraneábamos en Saturraran y un día era obligado ir al Joxe Manuel de Ondarroa a comerlo. Y, por otra parte, me parece que es un plato básico. En esencia lo encontramos en todas las culturas: con chorizo, con calamares, con setas… pero ahí está siempre.
¿Y el que menos le gusta preparar?
El escalope. Me gusta comerlo, pero es aparatoso para preparar, hay que ensuciar mucho… y en su día me tocó preparar tantos que lo aborrezco.
¿Algún plato con el que no pueda?
Más que un plato, un ingrediente: el cilantro. Es como dar un trago a una fuente de agua de hierro. Ni en el ceviche lo soporto.
¿Algún vicio o afición inconfesable?
Ahora me ha dado por la jardinería, pero básicamente pasear y relajarme. Mi mayor lujo en invierno es encender la chimenea, sentarme en el sofá con una torre de libros de cocina y ojearlos tranquilamente.