El café es uno de los elementos indispensables en el día a día de miles de guipuzcoanos. Para desayunar, en el almuerzo, después de comer o a media tarde, cualquier momento es bueno para tomar un café.

Hay quienes lo prefieren solo, con leche, manchado, descafeinado o con hielos. Existen muchas formas de tomarlo, aunque hay algo en lo que coinciden la mayoría de las personas: tiene que ser en una cafetería acompañado de un pintxo.

El origen, la calidad, la elaboración artesanal, el precio y la sostenibilidad involucrada en los procesos es importante a la hora de decidir dónde tomar un café.

Donostia cuenta con el prestigio de ofrecer unos cafés de calidad. Es por eso por lo que cada día es habitual ver los diferentes locales de la ciudad llena de gente tomando café, aunque no todos pueden presumir de ofrecer el mejor café de Donostia.

El pasado 20 de febrero concluyó en Madrid la segunda edición del 'Coffee Fest', un congreso donde se elaboró un listado de las mejores cafeterías de especialidad del Estado.

El mejor café de Donostia

El ranking lo conforman un total de 61 establecimientos que destacan por ofrecer un café de buena materia prima, bien preparado y con un entorno que eleva la experiencia.

Entre esos 61 locales, uno se encuentra en la capital guipuzcoana: 'Old Town Coffee'.

Este local destaca por ser una cafetería sencilla, con café elaborado a base de granos de procedencia única tostados allí, y platos ligeros.

Según explican desde la propia cafetería, no solo les apasiona crear cafés increíbles, sino que también están "profundamente conectados" con la naturaleza: "No se trata solo de hacer un gran café, sino de marcar la diferencia. Creemos que al mantener nuestros valores de excelencia, sostenibilidad y responsabilidad ética, podemos crear un impacto positivo en el mundo que nos rodea".

Además de la cafetería donostiarra, en el listado también figuran 'Arvo Coffee & Plants' en Bilbao y 'Coffing' en Iruña.

Beneficios del café

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, y además de su delicioso sabor, tiene una serie de beneficios para la salud cuando se consume con moderación.

  • El café es conocido por su capacidad para aumentar los niveles de energía y mejorar la concentración y la alerta mental debido a su contenido de cafeína.
  • La cafeína en el café puede mejorar diversas funciones cognitivas, como la memoria, el tiempo de reacción, la atención y el estado de ánimo.
  • El café es una importante fuente de antioxidantes, como los polifenoles y los ácidos clorogénicos, que pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Algunos estudios sugieren que el café puede tener efectos beneficiosos sobre la salud metabólica, incluyendo la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 y la mejora del metabolismo de la glucosa.
  • Esta bebida puede ayudar a proteger el hígado y reducir el riesgo de enfermedades hepáticas, como la enfermedad hepática grasa no alcohólica y la cirrosis.
  • Algunas investigaciones sugieren que el consumo regular de café puede estar asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.
  • La cafeína en el café puede aumentar la resistencia y mejorar el rendimiento físico al estimular el sistema nervioso central y aumentar la liberación de ácidos grasos de los tejidos adiposos.

Es importante tener en cuenta que los beneficios del café pueden variar según la persona y que el exceso de consumo puede tener efectos negativos, como nerviosismo, insomnio y malestar estomacal. Se recomienda consumir café con moderación y como parte de una dieta equilibrada y estilo de vida saludable.