La cerveza y el vino son probablemente las bebidas alcohólicas más exitosas y consumidas, sobre todo en estas latitudes. Cierto es que tienen una menor graduación que otras bebidas espirituosas, y que los efectos del alcohol se reducen al rebajar la primera con limón y la segunda con Coca-cola (kalimotxo), pero aun así, beber unas cuantas unidades de ambas pueden provocar dolor de cabeza y malestar general. Vamos, la clásica resaca del día siguiente.

Se han descrito numerosos trucos para mitigar la resaca, pero ninguno es infalible, así que una empresa británica, Gaba Labs, ha tirado por otro lado: desarrollar una cerveza y un vino que no produzcan resaca. Y confía en sacarlos a la venta en este 2024, basándose en un producto que ya comenzó a comercializar el año pasado. Se llama Sentia y es una bebida que produce los mismos efectos del alcohol, en cuanto a sensación de embriaguez, pero que no deja resaca porque no contiene alcohol.

Fórmula secreta

Sus desarrolladores aseguran que Sentia contiene unos cuantos ingredientes botánicos: magnolia, salvia, ginseng, cáscara de naranja, anís estrellado, cardamomo negro, ajenjo, tomillo, canela, centella, romero, jengibre nigeriano, ginkgo y alguno más para una mezcla que mantienen en secreto y que provoca un efecto embriagador en el cerebro, al activar un neurotransmisor (ácido gamma-aminobutírico) que lleva a quien la consume a tener una sensación de haberse tomado unas cuantas bebidas alcohólicas. Eso sí, hay otra clara diferencia con respecto a ellas: al tomar dos o tres copas de Sentia el efecto se desvanece, con lo que no existe la posibilidad de pillarse una buena ‘borrachera’.

En su caso no se han conformado con tratar de imitar el sabor de la bebida alcohólica, como otras empresas (como por ejemplo con la clásica cerveza sin alcohol), sino de replicar sus efectos, al menos los que la gente busca en el alcohol al consumirlo de forma social. Lo positivo de todo ello es que, además de evitar la resaca, se esquivan también los problemas de salud derivados del consumo de alcohol, como enfermedades hepáticas, obesidad o incluso cáncer.

El objetivo de Gaba Labs es lanzar al mercado uno o varios tipos de cerveza en los próximos meses y también un vino espumoso, con un cierto parecido al champán. Ambos sin alcohol pero con ingredientes que produzcan una sensación embriagadora. Parece ser que las pruebas realizadas son satisfactorias, pero habrá que ver si tienen éxito en el mercado.