El anterior piloto de esta página, mi añorado Mikel Corcuera, empleaba muy a menudo la palabra tripasai en sus artículos. Definía así el bueno de Mikel al prototipo de vasco glotón, comilón, a esa persona preocupada tan solo por llenar el buche, la panza, la andorga… al tripero, a fin de cuentas, que es como mejor se traduciría esta palabra, que conoce diferentes acepciones en nuestra lengua como tripazagi, tripazaku… o la más extendida de ellas, tripontzi.
Es, precisamente, Tripontziak el nombre que eligieron los responsables de Turismo de la comarca de Debabarrena, la más noroccidental de Gipuzkoa, que comprende los municipios de Mutriku, Deba, Mendaro, Elgoibar, Soraluze, Eibar y la bizkaitarra pero aledaña Ermua, para bautizar, hace diez años, la feliz idea de proponer, a lo largo noviembre, uno de los meses menos movidos del año, una colección de menús gastronómicos ofrecidos por algunos de los mejores restaurantes de la zona a un precio cerrado y competitivo.
Definido por sus impulsores como un “club gastronómico”, Tripontziak ha conseguido que toda una legión de amantes de la buena mesa estén, literalmente, esperando que llegue el mes de noviembre para conseguir el listado de restaurantes participantes en la iniciativa, descolgar el teléfono y reservar mesa en uno o varios de los establecimientos participantes; y es que, a día de hoy, y con la que está cayendo, es complicado encontrar en nuestra provincia la posibilidad de disfrutar, al competitivo precio de 35 euros, de un menú de calidad que incluye aperitivo de bienvenida, un entrante, una ración de pescado, una de carne y postre, incluyendo en el precio el pan, la bebida y el IVA.
De hecho, ese es uno de los grandes méritos de los organizadores de Tripontziak y los locales participantes: el mantener una línea de precio. El año pasado, los menús tuvieron un precio de 32 euros, y este año, a pesar de las imparables subidas de precios a las que nos están llevando la inflación y la situación internacional, el incremento ha sido tan solo de tres euros. Un enorme esfuerzo, se mire como se mire. Eso sí, la respuesta del público es proporcional al esfuerzo realizado. Baste como ejemplo el hecho de que el año pasado fueron más de 2.500 los menús contratados dentro de esta iniciativa, lo que no está nada mal.
No es de extrañar que Tripontziak goce de semejante éxito, ya que leyendo los menús es innegable que los responsables de los restaurantes se han esforzado en dar lo mejor de sí mismos, ofreciendo platos atractivos y creativos en los que utilizan mayoritariamente productos de cercanía y de temporada. Además, este año la organización ha hecho un esfuerzo añadido implicando a tres bodegas de Euskal Herria para asegurar cuatro vinos de calidad con los menús. Estas serán Heredad García de Olano (Laguardia), Bodegas Aimarez (Labastida) y Txakoli Sagarmiña (Mutriku), las tres de reconocida calidad, y es que lo único que engaña en esta maravillosa iniciativa es, en mi humilde opinión, el nombre de la misma, que puede recordar, equivocadamente, a glotonería, el simple hecho de llenar la tripa cuando, al contrario, es una iniciativa gourmet, cuidada y digna de todos los elogios.
Tripontziak echa a andar hoy, y se mantendrá hasta el 26 de noviembre. Y aunque la mayoría de restaurantes ofrecen estos excelentes menús a lo largo de toda la semana, los buenos tripazais saben muy bien que lo más interesante es acudir a disfrutar de los mismos entre lunes y viernes, días en los que los restaurantes están menos llenos y gozaremos de un servicio más atento y una mayor tranquilidad, condiciones indispensables para el completo goce de un buen tripero.
Visitas gastronómicas y culturales
Tripontziak, además, no se limita a los menús. Sus impulsores, la agencia comarcal Debegesa y Debabarren Turismo, aprovechan todos los años la ocasión para organizar una serie de visitas y actividades gastronómicas y culturales gratuitas a las que se puede apuntar quien lo desee, hasta agotar plazas, llamando al teléfono 943 820 110, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas.
Este año, habrá un total de nueve actividades, que comprenderán visitas a lugares tan variopintos como Chocolates de Mendaro (4 nov.), Palacio Arrietakua de Mutriku (9 nov.), Quesería Goienetxe de Mutriku (11 nov.), Museo de la industria armera de Eibar (16 nov.), Iglesia de Santa María de Deba (23 nov.) o Lizasagar Sagartokixa de Elgoibar (26 nov.). Además, tendrán lugar sendas degustaciones en la Escuela IMFPB de Eibar (4 nov.) y en el Merkatu Txikia de Mutriku (11 nov.), así como un taller de talos en Lastur (18 nov.).
Más información sobre estas actividades, y sobre Tripontziak en general, en www.debabarrenaturismo.com.