El sábado 20 de mayo tuvo lugar, con la asistencia de 85 personas, la cena con la que la Sociedad Euskaldarrak finalizó su Muestra Gastronómica aprovechando para dar a conocer los ganadores de la misma.

La cena en sí fue digna de los mejores banquetes oficiales con un menú compuesto de gazpacho de melón con langostinos; mejillones en tempura y falso caviar; galleta de morcilla; bacalao con velo de papada y migas de remolacha; sorbete de txakoli y mandarina; magret de pato en su jugo; y torrija con natillas y helado de mamia. Todo ello elaborado, in situ, por los cocineros de la sociedad.

E impresionante resultó también la creatividad reflejada en las propuestas premiadas. Primer premio: milhojas con falso capuchino (Soc. Alkartasuna). Segundo premio: crema de calabaza con ajos tiernos, espárragos trigueros y aire de citronela (Soc. Hermanos Camino). Tercer premio: gyozas de ajoarriero con yema (Soc. San Huberto). Cuarto premio: rodaballo con berberechos, galleta de mejillón y espuma de plancton (Soc. Yola). También se entregó un galardón al plato más específico de sociedad a los pimientos rellenos de langostinos y puerros de la Soc. Batasuna, y un premio al plato con mejor relación calidad-precio a los morros en salsa de la Soc. Bizardia.

Creatividad, generosidad y, sobre todo, ilusión, cariño y apego hacia nuestra tradición sukaldari. Euskaldarrak sigue demostrando, con 36 años de concurso y 45 de historia, que las sociedades gastronómicas están muy pero que muy vivas. En nuestras manos está el que lo sigan estando.