Tres restaurantes guipuzcoanos, Hika en Villabona y Rekondo y Amelia by Paulo Airaudo en Donostia, han entrado en la lista de 2 Soles de la Guía Repsol. Un cuarto restaurante vasco en conseguir su segundo Sol ha sido el Garena de Dima, en Bizkaia. Entre los que logran el primer Sol hay cuatro guipuzcoanos: Espazio Oteiza-Akelarre y Zazpi STM en Donostia, Hamarratz en Zumaia y Laia Erretegia en Hondarribia.

Otro vasco ha sido galardonado con una de las grandes distinciones de la Guía Repsol: el chef bilbaíno David García, con su restaurante Corral de la Morería en Madrid, es uno de los nuevos Tres Soles. Según la organización, García "elabora platos memorables en los que trenza sus propios orígenes con los de este templo del flamenco que encuentra su mejor armonía en una bodega de más de 1.200 referencias del Marco de Jerez atesorada por Juanma del Rey". El otro nuevo Tres Soles ha sido Fran Martínez, a cargo del restaurante Maralba en Almansa.

Además, Hilario Arbelaitz, del restaurante Zuberoa, ha sido galardonado este lunes con un Sol de Honor de la Guía Repsol por toda su trayectoria. El cocinero de Oiartzun ha recibido el reconocimiento en la gala celebrada para entregar los nuevos Soles de 2023. El Zuberoa es uno de los 43 restaurantes de todo el Estado con Tres Soles, el máximo reconocimiento de la Guía Repsol.

El Zuberoa de Oiartzun cerró sus puertas en diciembre del año pasado tras 52 años siendo una referencia en la cocina vasca, por lo que este Sol de Honor llega pocos meses después del cierre. En una nota de prensa, la Guía Repsol ha querido alabar al premiado: "Arbelaitz, desde su restaurante en Gipuzkoa, ha defendido la esencia de la cocina vasca de toda la vida, poniendo al día recetas tradicionales".

En la ceremonia de este lunes se han añadido 101 restaurantes a la lista. Tras estas nuevas entregas, 712 restaurantes de todo el Estado conforman los Soles de la Guía Repsol: 43 Tres Soles, 164 Dos Soles y 505 Un Sol. La CAV es la tercera Comunidad Autónoma de la lista con 68 Soles, solo por detrás de Catalunya y la Comunidad de Madrid.

La entrega de los premios ha sido en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Esta es la primera vez en cinco años que Donostia no celebra esta gala. En el 2022 fue el Teatro Victoria Eugenia el que acogió la ceremonia de la Guía Repsol.