La remolacha, esa gran desconocida. Probablemente sea uno de los tubérculos más vistosos que se pueden encontrar en las verdulerías, pero no suelen ser de consumo mayoritario ni variado. Pocos son quienes las consumen más allá de cocidas y en ensalada.
Y no será porque ya se conozca desde siempre. Originaria del norte de África, ya se cultivaba hace 4.000 años en el arco mediterráneo. Muy apreciada en las cocina romanas, de esta pariente de la acelga solo se aprovechaba las hojas, aunque la gruesa raíz que la diferencia de la acelga se usaba con fines medicinales.
Con el tiempo su cultivo fue extendiéndose y ahora son tres tipos de remolacha las que se cultivan. La primera es la de mesa, de piel fina y un color que va del rosa-violáceo al rojo anaranjado. Su pulpa es de un sabor dulce, y su interior es principalmente de color rojo oscuro, también pueden tener la carne blanca o amarilla. La segunda variedad es la remolacha azucarera, destinada a la producción de sacarosa. Su color es de color amarronado y de mayor tamaño que la de mesa. La tercera es la remolacha forrajera, destinada para el alimento del ganado.
A la hora de comprar remolachas frescas, en crudo, hay que selecciona las que tengan las hojas verdes. Así, por un lado, se comprueba su frescura y, por otro, se pueden aprovechar para cocinarlas.
La principal pega que algunos le encuentran a esta planta es su peculiar sabor terroso, muy aromático y profundo, que para otros es una de su virtudes. Si lo son para hongos y setas, ¿por qué no para la remolacha?
Tres recetas de remolacha
Remolacha asada al horno
Ingredientes:
- 500 gr de remolachas crudas
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Romero fresco
- Media cucharadita de ajo en polvo
- Sal
- Pimienta negra molida
Preparación
Precalentar el horno a 200ºC. Lavar, pelar y trocear las remolachas. En un bol el aceite, el romero fresco picado, el ajo en polvo, se mezcla y a continuación la remolacha troceada previamente salpimentada, removiendo ben hasta que el aliño se integre bien. Pasarlo todo a una bandeja de horno y cocinar durante unos 30 o 40 minutos, hasta que queden doradas y tiernas. Se sirven calientes. Ponemos las remolachas en una bandeja para horno y horneamos 30-40 minutos hasta que veamos que están doradas y tiernas. Servir calientes.
Humus de remolacha
Ingredientes
- 400 gr de garbanzos cocidos
- Una remolacha cocida
- Una cucharada sopera de tahini (pasta de semillas de sésamo)
- Un diente de ajo picado
- Media cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de comino
- Medio limón exprimido
- Semillas de sésamo
Elaboración
Mezclar los garbanzos, el zumo de limón, el tahini, el ajo picado, la sal, el comino y la remolacha partida en dados. Batirlo todo hasta lograr una masa homogénea lo más fina posible sin grumos ni trozos. Para aligerarla un poco se puede añadir caldo o agua y batir hasta lograr la textura buscada. Servir acompañada de bastoncitos finos de zanahoria, pepino o apio para untar. Decorar con semillas de sésano y un chorro fino de aceite de oliva.
Borsch (sopa de remolacha)
Ingredientes para 8 personas
- Una cebolla mediana
- Una 1 zanahoria
- 500 gr de remolacha fresca
- 2 tomates
- Cucharada y media de tomate concentrado
- 500 ml de agua
- 200 gr de col blanca
- 100 gr de alubia verde
- Una patata grande
- 2 l de caldo de pollo
- Media cucharada de vinagre
- Un diente de ajo
- 3 cucharaditas de azúcar
- Pimienta negra molida
- Sal
- Eneldo fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Crema agria
Elaboración
Cortar en juliana o rallar la remolacha y la zanahoria en juliana; picar la cebolla. Pelar y corta en dados los tomates. Cortar la col en juliana fina, picar menudo la alubia verde y cortar la patata en dados pequeños. También el ajo.
En una cazuela rehogar la cebolla con un poco de aceite, cuando esté hecha incorporar la zanahoria, removiendo y cocinando un par de minutos. Añadir la remolacha y cocer 5 minutos más. Poner los tomates crudos y la salsa de tomate, sazaonary rehogar dos minutos más. Verter unos 300 ml de agua y dejar cocer a fuego suave media hora, hast que todas la verduras estén cocidas. En este punto añadir el caldo, que puede ser casero o de bote. Mezclar y dejar cocinar 5 minutos más. Tras apagar el fuego añadir el ajo picado, la pimienta, el vinagre y el azúcar, comprobar el punto de sal, tapar el puchero y dejar reposar 10-15 minutos. Servir con eneldo fresco picado y crema agria.