Una de las más ilustres invitadas al homenaje del Remigio fue Amada Álvarez, presidenta del Club de Guisanderas de Asturias, asociación sin ánimo de lucro que este mes cumple 25 años defendiendo la más auténtica cocina astur y la labor de la mujer en la misma. Amada ha tenido la amabilidad de responder a este breve cuestionario. 

Aunque retirada, imagino que sigue “curioseando” por los restaurantes… ¿Alguna recomendación por si vamos a Asturias?

Sin duda, Los Pisones, en Gijón, y Casa Zoilo, en Muros del Nalón. Y por su trabajo y trayectoria, recomiendo conocer a María Busta, de Casa Eutimio, en Lastres.

Conocerá también sitios para recomendar fuera del Principado…

Me gustan mucho Casa Enrique en Alfaz del Pi (Alicante) y Los Abetos en Vigo.

¿Y en Navarra o en el País Vasco?

Fui varias veces al País Vasco, hasta en mi viaje de novios, pero no lo conozco como para recomendar restaurantes, pues casi siempre he ido de pintxos y con poco tiempo para disfrutar… Pero es una tierra que me encanta y que me gustaría conocer más.

¿Qué significa para usted el Club de Guisanderas?

Mucha gente nos dice que si no existiera el Club de Guisanderas, habría que inventarlo. Para mí el club y la cocina es corazón, es cariño, es guisar con amor. Es mimar el producto, ser auténticas, ser sencillas, humildes... No queremos ser estrellas Michelin, ni estar en las guías más exitosas del mundo, porque tampoco sabríamos estar. Queremos guardar lo que nos enseñaron nuestras madres, seguir viendo cada día que eso es lo importante.l