El próximo martes, 22 de noviembre, Gipuzkoa volverá la mirada al Palacio de Congresos de Toledo, donde se darán a conocer los nombres de los restaurantes con estrella de la nueva Guía Michelin España&Portugal 2023. Pero lo hará con cierto grado de tristeza y melancolía después de que el cómputo total del territorio se haya reducido de 19 a 18 estrellas tras el reciente cierre del Eme Be Garrote de Donostia (Martín Berasategui). A esto se suma el horizonte confirmado de la pérdida de otra estrella, la del Zuberoa de Hilario Arbelaitz, cuando en diciembre cierre su establecimiento por falta de relevo generacional. Así que las miradas a la gala de este año serán incisivas, en busca de alguna sorpresa que pueda mermar esa pérdida en el número de estrellas que distinguen a los restaurantes del territorio.

Ya hubo buena noticia en la edición anterior, cuando el chef Pablo Airaudo, con el restaurante Amelia de la calle Zubieta, logró su segunda estrella, equiparándose al Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, eterno aspirante a lograr la tercera, que supone el máximo reconocimiento. En el olimpo de los triestrellados se mantienen Arzak (Donostia), Martin Berasategui (Lasarte-Oria) y el Akelarre (Donostia) de Pedro Subijana. Por su parte, son cinco los que cuentan en su haber con una estrella: el citado Zuberoa de Oiartzun, el restaurante Alameda de Hondarribia, el Kokotxa de Donostia, Elkano de Getaria y el Mirador de Ulia (Donostia).

Actualmente, solo las provincias de Barcelona, Madrid y Girona superan a Gipuzkoa en número de restaurantes y estrellas.