El certamen de innovación alimentaria Food 4 Future- Expo FoodTech 2022 ha reconocido este jueves la trayectoria profesional del presidente de Eroski, Agustín Markaide, en el marco de la segunda edición de los Food Tech Innovation Awards 2022. Estos premios tienen el propósito de poner en valor la innovación y digitalización de las empresas de la industria de alimentación y bebidas.

En el acto se ha hecho entrega a Markaide de un cheque por valor de 10.000 euros que el presidente de Eroski ha decidido destinar a la ONG Mundukide, con la que Eroski y las cooperativas de Mondragon tienen "mucha conexión" y que está haciendo un trabajo "encomiable" en varios países" ha destacado el todavía máximo responsable del Grupo alimentario guipuzcoano durante el acto de reconocimiento.

Food 4 Future- Expo FoodTech 2022 es un evento tecnológico, organizado por AZTI y Nebext, dirigido a profesionales de la cadena de valor del sector alimentario que durante tres jornadas y hasta este jueves se celebra en el BEC de Barakaldo.

"Trayectoria ejemplar"

El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco y presidente de AZTI, Bittor Oroz, que ha distinguido a Markaide por "su ejemplar trayectoria laboral, especialmente desde que asumiera la Presidencia de Eroski".

Oroz ha destacado que "Agustín Markaide ha construido un modelo de referencia internacional en distribución basado en el compromiso con los socios, clientes y trabajadores, y que además se integra en la sociedad generando un impacto social de crecimiento del bienestar económico y social".

Con este galardón, "queremos poner en valor una gestión excelente en todos los ámbitos, reconduciendo la situación financiera de la Cooperativa a un escenario de saneamiento y solvencia para la sostenibilidad y su desarrollo futuro", ha afirmado el presidente de AZTI.

Así mismo, Bittor Oroz ha incidido en la contribución que la gestión de Markaide ha supuesto para productores y marcas, en especial las de ámbito local "contribuyendo con ello a la transformación de toda la cadena de valor hacia una alimentación más íntegra, acorde con unos valores cada vez más demandados por los consumidores".

Además, "es un reconocimiento a su compromiso por democratizar que todas las personas puedan seguir una dieta más sana y sostenible a través de iniciativas pioneras como, entre otras, la escuela de alimentación que se ha convertido en una referencia para toda la distribución", ha añadido.

Markaide anuncia su jubilación

Por su parte, Agustín Markaide, ha agradecido el reconocimiento y ha dedicado "el éxito cooperativo a toda la plantilla que se ha involucrado desde un primer momento con la empresa y el proyecto que compartimos".

El presidente, que ha anunciado su jubilación y será sustituido en la presidencia de Eroski por Rosa Carabel, actual directora general, también ha puesto el foco tras recoger el galardón en "la transformación" que vive el sector alimentario.

En este sentido, Markaide ha afirmado que para "adaptarnos a lo que nos piden los consumidores, tenemos que fijarnos en cada eslabón de la cadena, buscando una alimentación más saludable y sostenible" ha señalado.

En el acto se le ha hecho entrega de un cheque por valor de 10.000 euros que Marcaide ha decidido destinar a la ONG Mundukide, con la que Eroski y las cooperativas de Mondragón "tenemos mucha conexión y está haciendo un trabajo encomiable en unos cuantos países", según ha destacado Markaide.

Food 4 Future (F4F), que se ha desarrollado desde el pasado martes hasta hoy en el BEC, es el evento de innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario.

Durante estos tres días, F4F ha reunido en el Bilbao Exhibition Centre a más de 7.000 visitantes y a 250 firmas expositoras y ha acogido la presentación de las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, seguridad y ciencia alimentaria, así como de técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria.