Trabajó hasta el último minuto de su vida. Unas horas antes de su fallecimiento, Mikel Corcuera, ya muy enfermo, hacía llegar a NOTICIAS DE GIPUZKOA su última crónica que publicaremos a título póstumo este viernes. El cuarto y último capítulo de su último trabajo: 'El resurgir de la tortilla de patata', con una guía de los mejores bares de Donostia y de Gipuzkoa en donde degustar este clásico.

Mikel Corcuera (Donostia, 1947), lastrado por problemas de salud en los últimos años, ha fallecido esta madrugada en el hospital comarcal de Irun y deja un vacío enorme entre sus allegados, colegas de profesión y el mundo gastronómico en general, donde la noticia ha caído como un mazazo esta mañana. Ha sido colaborador y crítico gastrónomico de NOTICIAS DE GIPUZKOA desde que este periódico comenzó su andadura en el año 2005. Premio Nacional de Gastronomía en 1999. Desde 2005, todos los viernes ha marcado referencia en el mundo gastronómico desde su txoko Gastroleku en este periódico.

En el restaurante Arzak de Donostia la noticia de su fallecimiento ha caído como un mazazo. "Estamos muy afectados", han asegurado desde el propio restaurante a este periódico. Elena Arzak, la encargada del establecimiento, se encontraba de viaje en coche hacia Asturias para participar como jurado en un concurso gastronómico de fabada, cuando ha conocido la noticia: "Ha colaborado muchísimo con nosotros. Hemos tenido mucha relación con él, estamos muy afectados".

La propia Elena, en comunicación con este periódico, ha destacado el valor humano de Mikel Corcuera. "Me ha llamado Igor, del laboratorio, y me lo acaba de contar. ¡Estamos con un disgusto! Mi aita (Juan Mari Arzak) todavía no se había despertado cuando nos hemos enterado; se lo voy a decir yo misma. Mikel Corcuera para nosotros ha sido una persona muy especial y muy importante dentro del mundo Arzak, porque él llevaba muchísimos años trabajando con el aita, igual que conmigo y el resto del equipo.", ha explicado Elena de viaje a Asturias.

"Mikel ha sido una persona que tenía el cariño personal que le tenemos por la gran persona que era; era pura generosidad y por otro lado, profesionalmente, era una persona muy culta en el mundo gastronómico y sabía todo de todo; era como un historiador y nos ayudaba a escribir tanto libros como textos para la prensa".

Elena Arzak habla de una persona "maravillosa" que "en su día con mi aita escribía varios textos. Nos ayudaba a expresar las ideas, nos las ordenaba y con sus pinceladas históricas, pero a la vez interesantes, y divertidas, los enriquecía. Porque Mikel tenía sentido del humor y ha sido una pérdida enorme y estamos muy tristes. Ha dejado un sello tremendo en Arzak".

"Y además, aunque la salud en los últimos años no le acompañara, seguía escribiendo. Y además ha hecho una gran labor por el periodismo gastronómico. Estamos muy apenados, nos da mucha pena. Mi aita le quería mucho y le admiraba mucho. El aita adoraba a Mikel Corcuera", ha dicho Elena Arzak.

"Nunca, nunca nos ha fallado"

Por su parte, el periodista Josema Azpeitia, responable de la guía gastronómica Ondojan y autor de varios libros de pintxos, hacía llegar entre sus contactos un mensaje en el que comunicaba el fallecimiento de Mikel Corcuera. "Con gran pesar en mi alma y el corazón como una uva pasa, tengo el disgusto de comunicaros el fallecimiento hoy, de madrugada, de Mikel Corcuera, el crítico gastrónomico más humano, accesible, horado y cariñoso que he conocido a lo largo de mi trayectoria".

"Desde que nos conocimos, Mikel ha colaborado de manera incondicional, abierta y generosa con nosotros, nos ha abierto puertas, nos ha acompañado en mil y una aventuras gastronómicas y nunca, nunca nos ha fallado".

En contacto con NOTICIAS DE GIPUZKOA, el propio Azpeitia ha asegurado esta mañana que "Mikel tenía un corazón enorme. Es una persona que nunca ha rechazado ayudar a otros. Siempre decidido a colaborar. Humilde y de gran educación. Pura generosidad".

Impulsor de Jakitea

Corcuera también fue impulsor de la creación de Jakitea, el colectivo gastronómico de cocineros de cocina tradicional vasca, y promocionar con ello los productos naturales autóctonos, de laber de calidad propios y los de kilómetro 0. Apoyar y reconocer a la pequeñas y mediana empresa de hostelería y apoyar a las sociedades gastronómicas y comedores como los escolares, los de centros hospitalarios y de personas mayores. Jakitea organiza eventos como los campeonatos de parrilleros de Euskal Herria y de Gipuzkoa, Jakitea Festa, Mes del producto de Calidad del Entorno, Km 0, Label de Calidad Gastrononika: Comedor Gipuzkoa.

"Era una enciclopedia de la gastronomía"

Amigo y cocinero, Félix Manso, estaba tremendamente afectado hoy por el fallecimiento del que dice que tenía en su restaurante la segunda casa. “Mikel ante todo era una bellísima persona y un gran amigo. Yo le solía decir en bromas que era un diccionario con patas, una enciclopedia de la gastronomía; siempre cualquier cosa que le pudieras consultar, te la respondía; llevaba muchos años en esto. Me he reído mucho con él, creo que mi casa era su segunda casa”, ha dicho Manso ya en el tanatorio.

La última vez que coincidieron, como jurado en un campeonato, ya le vio más “achacoso”, pero siempre "quitaba hierro" a sus penas. “Era una persona que no le gustaba preocupar a nadie. Si le preguntabas qué tal te encuentras, siempre decía que bien”, aunque por otro lado, si en lo profesional “te teníaque decir algo, te lo decía, no se andaba por las ramas. Era una gran persona y me he reído mucho con él. Mejor recordarse así”, ha afirmado.