El crítico gastronómico y Premio Nacional de Gastronomía (1999) Mikel Corcuera ha fallecido este martes víctima de una enfermedad. Corcuera, muy conocido en el ámbito gastronómico por su larga trayectoria como crítico, colaboraba también con el GRUPO NOTICIAS elaborando semanalmente la página Gastroleku, en la que abordaba los secretos mejor guardados de los establecimientos hosteleros vascos.

Corcuera (Donostia, 1947) es autor de multitud de títulos relacionados con la cocina, como Chacolí/Txakolina, Recetas de leyenda, 25 años de la Nueva Cocina Vasca (2002) e Historias del Comer, entre otros. Precisamente, el libro que escribió sobre el vino blanco fue merecedor del Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación de investigación de 2007. Asimismo, ha colaborado mano a mano con el afamado cocinero donostiarra Juan Mari Arzak en muchas de sus publicaciones.

  • Elena Arzak: "Mi aita admiraba y adoraba a Mikel Corcuera"

Aunque su trayectoria vital le llevó a estudiar Derecho para convertirse en abogado especialista en el ámbito laboral, la vida le desvió por derroteros diferentes tras conocer a Rafael García Santos, quien sería su mentor en el ámbito de la crítica gastronómica, participando en diversas guías como Gorumetour, Campsa y Repsol.

Fue el inicio de una larga trayectoria como crítico que desempeñó en distintos medios de comunicación y formatos para dar a conocer lo que era su verdadera pasión: la gastronomía. Una pasión que también le hizo ser merecedor de distinciones como el Premio Euskadi de Gastronomía a la mejor labor periodística en 1998 y el Premio Nacional al mejor periodista gastronómico en 1999. Sus amplios conocimientos, además, le llevaron a desempeñar la labor de profesor de historia de la gastronomía en los inicios del Basque Culinary Center.

La enfermedad que le aquejaba desde hace un tiempo no le ha impedido seguir escribiendo sus leídas críticas que publicaba cada viernes en NOTICIAS DE GIPUZKOA, como las últimas que ha dedicado a la tortilla de patata. La cuarta y última entrega será publicada, desgraciadamente, a título póstumo este próximo viernes. Goian bego.