Rafa Mir no está de acuerdo con su procesamiento, pero lo asume
El delantero del Elche comparece ante los juzgados tras ser acusado de abusar sexualmente con violencia
Rafa Mir, delantero del Elche, ha comparecido en la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria después de haber sido procesado por un delito de agresión sexual con violencia. Mir se ha mostrado en desacuerdo por su procesamiento, pero ha comunicado que no va a recurrirlo, por lo que da por hecho que será juzgado por la Audiencia Provincial de Valencia.
Relacionadas
Además de mostrar su disconformidad, el atacante propiedad del Sevilla, desde donde salió hacia el Elche en calidad de cedido, ha renunciado a dar declaraciones y se ha remitido a las que realizó en su día, después de ser detenido en Valencia –cuando era jugador del equipo ché– y permanecer dos noches en el calabozo.
Mir también habría mostrado su predisposición a abonar los 12.500 euros que la jueza le impuso de fianza al anunciar que sería procesado. Ese mismo día, la jueza también anunció que sería procesado Pablo Jara, amigo de Mir, que fue acusado también de delito de agresión sexual por hechos ocurridos la misma noche y en el mismo lugar, el que entonces era el domicilio de Mir, y se le impuso una fianza de 5.000 euros.
Tal y como avanzó el diario Las Provincias, la jueza considera que “existen indicios y no meras sospechas” de dos episodios de agresión sexual con uso de la violencia de Mir y Jara con las dos víctimas denunciantes. Presuntamente, Mir y Pablo Jara agredieron con el uso de la violencia en dos ocasiones a una de las dos chicas que conocieron en una discoteca de Valencia. Al parecer, el entonces jugador del Valencia se dirigió a su casa, situada en Bétera, junto a Jara y dos mujeres y fue entonces cuando supuestamente sucedieron los hechos, concretamente en la piscina y el bañó del domicilio del futbolista.
Detenido el 1 de septiembre de 2024
En 1 de septiembre de 2024, Mir fue detenido por las autoridades después de una denuncia por agresión sexual. Dos jóvenes habían denunciado a Mir y Jara. Según las mujeres, Mir agredió sexualmente a una de ellas y Jara realizó tocamientos y agredió a la otra tras negarse a tener relaciones sexuales con él. Asimismo, las mujeres denunciaron que después de los hechos y de lograr zafarse de los agresores, estos les echaron de la casa en ropa interior y les tiraron el resto de sus vestimentas por encima de la valla. La Policía fue alertada cuando un vecino de la urbanización de Bétera llamó al escuchar gritos y observar a dos chicas que estaban desorientadas en la calle.
Mir, que por aquel entonces jugaba en el Valencia, fue retenido dos noches en el calabozo hasta que se le retiró pasaporte y se le impuso una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima. El actual delantero del Elche reconoció entonces que mantuvo relaciones sexuales con la denunciante, pero aseguró que fueron consentidas.
El Elche no tomará medidas
El Elche, según informó la agencia EFE, no adoptará medidas disciplinarias contra Mir tras conocer el procesamiento por parte de la Justicia. Desde el club ilicitano se apela a la presunción de inocencia para justificar la decisión.
En este sentido, el Elche recordó que era plenamente consciente de la situación del jugador antes de que llegara en calidad de cedido procedente del Sevilla. Asimismo, la entidad se posiciona del mismo modo que lo hizo su entrenador, Eder Sarabia, tras el partido disputado contra el Alavés, donde Mir recibió insultos procedentes de la grada de Mendizorrotza que decían, entre otras cosas, “Rafa Mir, violador”. “La sociedad vasca nos comprometemos con ciertas causas, en este caso existe una presunción de inocencia que nos estamos saltando y no me gusta demasiado”, manifestó el entrenador, cuyo delantero ha anotado tres goles tras ocho jornadas de liga.