El lateral izquierdo portugués Leonardo Buta ha sido cedido al Eibar por el Udinese por una temporada, con una opción de compra, ha informado este jueves el conjunto armero.

Buta, nacido en la localidad lusa de Águeda el 5 de junio de 2002 se formó futbolísticamente en su país, donde pasó por las categorías inferiores del Benfica, Anadia y Sporting Clube de Braga, con el que dio el salto al fútbol profesional.

También ha sido seleccionado con el combinado de su país. Debutó con Portugal con la Sub-17 en 2018 y ha sido llamado hasta su última convocatoria con la Sub-21 en el verano de 2023.

Fichaje por el Udinese

En 2022, el Udinese italiano adquirió sus derechos en propiedad para posteriormente cederlo al Gil Vicente, donde firmó su mejor temporada, siendo titular indiscutible en el lateral izquierdo.

En la Primera División portuguesa disputó un total de 29 partidos, 24 de ellos como titular, acumulando más de 2.000 minutos de juego en la temporada 23/24.

La pasada campaña militó a préstamo en el Moreirense FC, con el que regresó a Portugal y disputó 7 encuentros ligueros. Su velocidad, polivalencia y la salida de balón son tres de sus principales cualidades que le permiten adaptarse a distintas posiciones.

Pese a que en un principio se había informado de que había logrado la carta de libertad, el Udinese sigue siendo propietario de sus derechos federativos y lo cede por una temporada.

Segunda cesión

Buta, octavo fichaje de este mercado de verano para el Eibar, será presentado este jueves por el club junto con la penúltima incorporación dada a conocer esta misma semana, la del también luso de origen caboverdiano, Jair Amador.