Al menos 57 personas han sido detenidas en Ámsterdam en relación con los incidentes registrados en las horas previas y posteriores del Ajax-Maccabi Tel Aviv, a lo que el Gobierno israelí respondió anunciando el envío de dos aviones de "rescate" a Países Bajos.

Según el Gobierno israelí, centenares de seguidores del Macabbi de Tel Aviv fueron "emboscados y atacados" en Ámsterdam después del partido de la Liga Europa contra el neerlandés Ajax, que terminó 5-0 a favor del equipo de Países Bajos.

Al menos diez heridos

Al menos hay diez personas heridas, según el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa'ar, que ha mantenido contacto con autoridades neerlandesas para que provean seguridad a los hinchas en el camino desde sus hoteles al aeropuerto de Ámsterdam para abordar los aviones, según su cuenta de X.

La información difundida en Holanda indica que varios cientos de aficionados del Maccabi se habían reunido en la plaza Dam, en el centro de la ciudad, el jueves por la tarde, en donde también había varios manifestantes pro Palestina, lo que derivó en enfrentamientos.

En un primer momento se informó de dos personas detenidas tras los enfrentamientos, aunque con el paso de las horas las fuentes oficiales han elevado la cifra a 57.

Manifestación pro-Palestina, prohibida

El miércoles la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, prohibió una manifestación pro Palestina que iba a tener lugar junto al estadio Johan Cruijff por el riesgo de problemas. Varios dirigentes políticos neerlandeses han calificado lo ocurrido ya como "pogromo antisemita".

Desde Jerusalén un comunicado oficial señaló: "El primer ministro (Benjamin) Netanyahu considera el horrible incidente con la máxima gravedad y exige que el gobierno holandés y las fuerzas de seguridad tomen medidas enérgicas y rápidas contra los alborotadores, y garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos".

Los aviones "de rescate" partieron ya hacia Países Bajos, según la información oficial.

En las redes se han publicado videos de incidentes tras el partido en el que el Ajax derrotó por 5-0 al Maccabi.

En su cuenta de X la embajada de Israel en Estados Unidos publicó algunas de esas imágenes junto a un mensaje en el que señala: "Cientos de aficionados del equipo de fútbol @MaccabiTLVFC fueron emboscados y atacados en Ámsterdam esta noche cuando salían del estadio tras un partido contra @AFCAjax.

"La turba que atacó a estos israelíes inocentes ha compartido con orgullo sus actos violentos en las redes sociales", subraya.

La embajada insta a los israelíes que necesiten ayuda a llamar a dos números de teléfono habilitados con ese fin. 

Dos rivales de la Real

Conviene recordar que en una Europa League en la que los episodios violentos van a más, tanto Maccabi Tel Aviv como Ajax son rivales de la Real en la Fase Liga de la competición continental. En el caso del club israelí, a la Real le correspondió jugar a domicilio, choque que se disputó en Belgrado. En el caso del Ajax, será el próximo visitante de Anoeta, con la venta de entradas al sector visitante en el aire, por los colectivos radicales del conjunto neerlandés.

No obstante y con respecto a los incidentes de este jueves, las fuentes oficiales apuntan como responsables de los hechos a colectivos a favor de la libertad de Palestina y descartan la presencia organizada de los hinchas del Ajax, mayoritariamente simpatizantes con la causa hebrea, en los disturbios ocurridos en el centro de la ciudad neerlandesa.