La UDA se juega en la tarde de este sábado (17.30 horas) ascender a la quinta división del fútbol español, la Tercera RFEF. Para ello, deberá ganar al Aurrera de Vitoria en el campo de fútbol de Ibarra, al que le vale el empate para lograr el ascenso. Tras acabar la División de Honor de Gipuzkoa en segunda posición con 71 puntos, solo por detrás del filial del Eibar, el equipo dirigido por Unai Calzón entró al play-off de ascenso a Tercera RFEF.

Dicha promoción de ascenso se trata de un triangular entre tres equipos que quedaron segundos en la División de Honor de sus respectivos territorios. Junto a la UD Aretxabaleta y al CD Aurrera de Vitoria, de Araba, está el Bermeo Futbol Taldea, de Bizkaia, ya desahuciado tras lograr solo un punto de seis posibles. En la pasada jornada, los de Aretxabaleta empataron sin goles (0-0) en Bermeo. De esta manera, tras el triunfo del Aurrera en casa frente a los vizcainos, el ascenso está entre guipuzcoanos y alaveses, por lo que se espera un gran ambiente en Ibarra.

La celebración

Antes del partido, a las 15.30 horas, se hará una kalejira desde la calle Durana hasta el campo de fútbol. Tras el partido, si la UDA gana, toda la plantilla bajará en camión desde Ibarra hasta la Herriko Plaza, para después subir al balcón de Kurtzebarri eskola. En caso de no ganar, también se celebrará la gran temporada realizada, pero desde el propio campo de fútbol.