Lezama – La Euskal Selekzioa está de vuelta. Después de vencer a Costa Rica en Ipurua (2-1) en su última aparición en noviembre de 2020, la tricolor regresa a la acción para mostrarse al mundo. Lo hará a partir de las 20.00 horas en San Mamés bajo la batuta de Jagoba Arrasate y con la Uruguay de Marcelo Bielsa como imponente rival. En plena preparación de la Copa América que se disputará en Estados Unidos del 21 de junio al 15 de julio y con otro amistoso programado contra Costa de Marfil el martes en la ciudad francesa de Lens, la celeste ejercerá como contrincante de postín para una selección que asomó por última vez en Bilbao el 30 de diciembre de 2016.

3-1 se impusieron a Túnez los hombres dirigidos entonces por Jose Mari Amorrortu y Mikel Etxarri, parte importante del pasado de una selección que afronta esta noche un nuevo desafío sobre el césped mientras en los despachos se promete trabajo a destajo para poder atravesar en un futuro el muro de la oficialidad. Así lo aseguró Javier Landeta como presidente de la Federación Vasca de Fútbol en la entrevista publicada el martes por este periódico y no queda otra si de verdad se quiere aspirar a cotas mayores. Mientras tanto, enfocados en el presente, la actual ventana FIFA abre una puerta a la Euskal Selekzioa para recuperar el paso y retomar la actividad en su área masculina con un cartel que resulta atractivo.

A pesar de las destacadas ausencias motivadas en parte por la final de Copa que disputará el Athletic a dos semanas vista, así como por los compromisos de la selección española absoluta, que cuenta en sus filas con ocho jugadores que en otras circunstancias hubieran sido también seleccionables por Arrasate, el significado de la cita va más allá del aspecto estrictamente deportivo y juega su papel en el marco de un encuentro en el que la tricolor deberá exprimirse y ofrecer un rendimiento óptimo si quiere opositar a la victoria contra Uruguay. Enfrente figurará un rival siempre competitivo que se presentará en San Mamés con futbolistas de primer nivel como el barcelonista Ronald Araújo y el madridista Fede Valverde y que colecciona seis triunfos, un empate y una derrota desde la llegada de Bielsa con victorias de mérito frente a Brasil (2-0) y Argentina (0-2).

Bielsa

El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, apuntó que “es muy difícil aventurar cómo va a ser” este partido, si bien advirtió de que no se tratará de un encuentro “sencillo”, aunque sí “muy intenso”. “Los jugadores vascos siempre tienen una dosis muy alta de combatividad, de competitividad y de intensidad”, junto a otras “particularidades inherentes” como su “capacidad técnica e individual”, remarcó asimismo Bielsa, que alabó también a Jagoba Arrasate.

Ilusión y reivindicación

En la antesala del encuentro, Aitor Fernández y Ander Guevara fueron los encargados de atender a los medios de comunicación en Lezama. “Afrontamos el partido con mucha ilusión. Es el momento de reivindicar la oficialidad y es un partido importante contra una pedazo de selección”, destacó el guardameta de Osasuna, mientras que el mediocentro del Alavés remarcó que “la respuesta de la gente ha sido increíble desde el primer momento, habrá más de 30.000 personas en el estadio y animamos a todos a acudir a San Mamés”.