Real Madrid-Manchester City, PSG-FC Barcelona, Atlético de Madrid-Borussia Dortmund y Arsenal FC-Bayern de Múnich son los emparejamientos de cuartos de final de la Liga de Campeones 2023-2024, según deparó el sorteo celebrado este viernes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

Además, se desveló el camino hasta la final de Wembley, el próximo 1 de junio, ya que se sortearon los cruces de semifinales y la final, en un sorteo sin ningún tipo de condicionante. Según esto, el Atlético se podría cruzar con el FC Barcelona si ambos ganan sus emparejamientos, mientras que los madridistas se verían las caras, si vencen al campeón, se enfrentarían al Arsenal o el Bayern.

Cruces de los cuartos de final de la Champions. EP

Real Madrid-Manchester City

El sorteo de cuartos no fue benévolo con el Real Madrid, que se verá las caras con el vigente campeón y gran favorito, Manchester City, por tercera temporada consecutiva, en un dueño con olor a revancha. El curso pasado, los ingleses avanzaron a la final de la competición después de pasar por encima (4-0) de los de Ancelotti en la vuelta en el Etihad Stadium, tras el 1-1 de la ida.

Esa goleada acabó con la ilusión madridista de pasar por segundo año consecutivo a la final de la competición, ya que los blancos eliminaron en la 2021-2022 a los de Guardiola en semifinales con una remontada mágica en el Santiago Bernabéu, en un curso en el que terminaron levantando la 'Orejona' por decimocuarta ocasión en su historia.

En esa ocasión, los pupilos de Ancelotti estuvieron espoleados por la especial atmósfera de su feudo en la Champions, algo con lo que no contará esta vez, ya que la vuelta será en Mánchester. Los merengues, ahora con el factor Bellingham y la historia del 14 veces campeón de Europa a su favor, para contrarrestar la amenaza que supondrá un equipo con múltiples variantes, en plena lucha por la Premier y un imponente Erling Haaland que comparte 'pichichi' de la competición con seis tantos en esta edición.

Arsenal-Bayern de Múnich

El ganador de este emparejamiento será considerado el mayor favorito para hacerse con el título, y se verá las caras con el vencedor del duelo más descafeinado de esta ronda entre Arsenal y Bayern. Los ingleses están entre los ocho mejores del continente y chocará con la experiencia de los bávaros, que pisan los cuartos por novena vez en la última década. Entre ellos, 12 enfrentamientos previos en la competición, con siete triunfos para los alemanes.

Atlético de Madrid-Borussia Dortmund

Por el otro lado del cuadro, el Atlético de Madrid, que avanzó a cuartos de final tras una vibrante remontada en el Metropolitano para cargarse al Inter de Milán, subcampeón de Europa, fue el mejor parado, cruzándose con el, a priori, asequible Borussia Dortmund. Tras el sufrimiento en octavos, el sorteo trató bien a los rojiblancos, que jugarán la ida en su feudo, por lo que la eliminatoria se resolverá en el temible Signal Iduna Park.

El último precedente en una eliminatoria europea entre rojiblancos y alemanes se remonta a la temporada 1965-1966, cuando se cruzaron también en cuartos de la Recopa, en un emparejamiento que se llevó el Dortmund. Ambos equipos se han visto las caras también en fase de grupos de Champions, en la 1995-1996 y la 2018-2019, en un balance igualada de dos victorias para cada uno, destacando el 4-0 en Alemania con Witsel en las filas del Dortmund y el 2-0 para los rojiblancos posterior.

Los de Edin Terzic se cargaron al PSV neerlandés en octavos y marchan cuartos, en plena lucha por mantenerse en puestos de Liga de Campeones, en la Bundesliga. Lejos del nivel del Dortmund de hace más de una década, el Atlético confía en llegar hasta el final con su última 'vida' de esta temporada, sabiendo que podría enfrentarse al FC Barcelona en unas hipotéticas semifinales y repetir con el Real Madrid --como en 2014 y 2016-- en la final del torneo.

PSG-Barcelona

En la, presumiblemente, última temporada de Xavi Hernández en el banquillo del Barça afrontarán uno de los duelos con más morbo de esta fase ante el PSG francés, con la vuelta en casa. Bajo la batuta de Luis Enrique, el equipo parisino presenta su mejor versión de los últimos años, la de mayor seriedad y compromiso, a la que hay que sumar al coloso Kylian Mbappé.

El delantero galo ya fue imparable ante la Real Sociedad en octavos con tres tantos en la eliminatoria, y los azulgranas no tienen buenos recuerdos recientes. En el último cruce entre ambos equipos, los franceses apearon al Barça en la temporada 2020-2021, con un contundente 1-4 para el PSG en la ida en el Camp Nou que sentenció el cruce.

No obstante, los barcelonistas se agarran a la remontada histórica n octavos de final de la 2016-2017, cuando el Barça le dio la vuelta al 4-0 de la ida en Francia, con Luis Enrique en el banquillo del conjunto catalán. Ahí estará el otro gran morbo del cruce, ya que el asturiano se reencontrará con la entidad en la que levantó el último triplete azulgrana en 2015.

Los encuentros de ida de los cuartos se disputarán los días 9 y 10 de abril, mientras que la resolución de las respectivas eliminatorias se producirá una semana después, los días 16 y 17 del mismo mes.