Un tanto de Cristian Borrego Chiki’ en el minuto 8 de partido, aprovechando un error defensivo del Eibar, le dio tres puntos al Alcorcón (1-0) que le permiten romper su racha de 42 días sin ganar y ver más cerca los puestos que dan derecho a permanecer una temporada más en LaLiga Hypermotion.

Con la presión de los locales por sumar y ver la salvación más cerca antes de cerrar el 2023, fue el Eibar, que aunque en una mejor posición clasificatoria tampoco atraviesa una buena racha, el que llevó el peso del partido sin que esto le sirviera para sumar en su visita a Santo Domingo.

Al ataque de los visitantes solo les faltó el gol, mientras que a su defensa le faltó contundencia para no encajar el 1-0 definitivo en el minuto ocho de partido

Iago López colgó el balón directamente desde el saque de banda, botó en área pequeña y ‘Chiki’ remató solo en el segundo palo para encarrilar la segunda victoria en casa del equipo alfarero. Un peligro para el Eibar tras saques de banda que fue una constante en el partido.

Falló la defensa, blanda, del Eibar y su portero, Luca Zidane, quien dudó en la salida bajó la atenta mirada, en un palco del estadio Santo Domingo, de su padre, Zinedine, y su madre, Véronique.

Un tanto que hizo que se acentuara la dinámica del partido desde su inicio. Dominio visitante y resistencia local. Ya en la primera parte, el Eibar tuvo suficientes ocasiones para lograr el empate, pero ni Jon Bautista ni Stoichkov pudieron batir a un Lucas Anacker inspirado bajo los palos.

Tras el descanso, la superioridad en el juego de los visitantes fue aún mayor, pero el que antes de empezar la jornada era el mejor ataque, en número de goles -33- de LaLiga Hypermotion, se quedó a cero.

Sin lograr concretar sus ocasiones en construcción de jugada, el Eibar creció también a balón parado. Primero con Unai Vencedor como ejecutor y ya con Ager Aketxe a los mandos tras su entrada en el terreno de juego en el minuto 58. Pero sin acierto de sus cabeceadores, con un remate de Anaitz Arbilla como ocasión más clara en el 73 que se fue desviada.

La estrategia que le costó el único gol del encuentro, no le aportó nada en ataque y el equipo entrenado por Joseba Etxeberria acabó sucumbiendo ante la resistencia del Alcorcón y la valentía de su guardameta, el brasileño Lucas Anacker, en los últimos minutos para dejar en nada los intentos del Eibar.

Los locales vieron cumplido con éxito su plan de hacer bueno el gol de ‘Chiki’, que les permite sumar su segunda victoria en casa y colocarse, a la espera de lo que haga el Villarreal B ante el Valladolid el lunes, a tres puntos de la salvación.

Por su parte, el Eibar prolonga su mala racha, con solo una victoria en los siete últimos partidos de Liga, y se queda con 31 puntos en su casillero que le permiten estar, a la espera de que concluya la vigésima jornada, en puestos de ‘playoffs’ de ascenso.

Ficha técnica:

1 - Alcorcón: Lucas Anacker; Iago López, Javi Castro, David Morillas, Xavier Quintillá; Víctor García, Yan Eteki, Javi Lara (Javier Pérez, m.63), Jacobo González; Koldo Obieta (Juan Ortola, m.77) y Cristian Borrego ‘Chiki’ (Juanma Bravo, m.77)

0 - Eibar: Luca Zidane; Álvaro Tejero (Yanis Rahmani, m.81), Frederico Venâncio (Stefan Simic, m.68), Anaitz Arbilla, José Antonio Ríos Reina (Cristian Gutiérrez, m.58); Unai Vencedor, Matheus Pereira; José Corpas, Mario Soriano (Ager Aketxe, m.58), Stoichkov; y Jon Bautista.

Gol: 1-0, M.8: Chiki.

Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité tinerfeño). Amonestó a Juanma Bravo (m-80) por parte del Alcorcón y a Frederico Venâncio (m.38) y a Unai Vencedor (m.55) en el Eibar.

Incidencias: Partido de la vigésima jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Santo Domingo ante 2768 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del padre del recuperador del Alcorcón, Aarón Fueyo.