El Eibar recibe en Ipurua al Valladolid en un duelo entre los dos equipos que en estos momentos están más en forma de la categoría.

Ambos comenzaron la temporada con muchas dudas y malos resultados, pero en las últimas semanas son los que han logrado más victorias, lo que les ha permitido situarse a ambos en puestos de promoción de ascenso. En el caso del Eibar es el quinto clasificado y el Valladolidad el sexto y ambos tienen los mismos puntos, un total de 22.

Los de Joseba Etxeberria llevan siete partidos sin perder, con seis triunfos y un empate y ante los pucelanos querrán ampliar esta excelente racha apoyados por su público.

El técnico armero cuenta por vez primera desde que comenzó la temporada con la totalidad de su plantilla disponible, incluido el único que estaba lesionado, Cristian Gutiérrez, que no fue convocado  la pasada jornada contra el Zaragoza y que ya se ha recuperado. Según anunció ayer Joseba Etxeberria entrará en la lista final por vez primera desde hace varias semanas.

El que parece que se consolidará en la punta del ataque será Jon Bautista, que tras sus buenas actuaciones en los últimos partidos puede haberse ganado un puesto en el once inicial y desplazará al vallisoletano Quique González, que era el que venía ocupando ese lugar en las últimas jornadas.

El Eibar y el Valladolid se han enfrentado oficialmente en trece ocasiones, con un balance muy equilibrado dado que los de Pucela se han impuesto en cinco ocasiones, por cuatro triunfos armeros y otros cuatro empates. En los dos últimos enfrentamientos, hace dos temporadas la victoria fue para los vallisoletanos, que en Ipurua se impusieron por 0 a 2, en el año que ascendieron a Primera.

El entrenador del Real Valladolid, Paulo Pezzolano, podría plantearse "un cambio de dibujo", habida cuenta del duro rival que tendrán enfrente este viernes: un Eibar que está situado en la quinta plaza de la Liga Hypermotion, con los mismos puntos -22- que el equipo blanquivioleta, que es sexto.

De ahí que sea un partido importante para los intereses vallisoletanos, y que el técnico uruguayo lo haya definido este jueves como "duro y competido", ante un conjunto vasco que se hace más fuerte aún en su feudo y que cuenta con muchas armas para poder seguir creciendo.

Pero Pezzolano ha advertido que su equipo también ha demostrado una clara progresión y que, por tanto, el objetivo "es ser inteligentes, saber aprovechar los espacios que dejen y mostrar esa solidez defensiva para frenar a jugadores como Soriano, que son difíciles de marcar".

Para esta cita, todo apunta a que podrá recuperar a Raúl Moro "aunque sea, para jugar algunos minutos", si bien decidirá en las próximas horas si le convoca o no. Los que no estarán serán Javi Sánchez, quien podría volver a ser operado, ni Marcos André.

En el caso de que volviese a recuperar los tres centrales, lo lógico es que Juric ocupase esa demarcación, para aprovechar su polivalencia, aunque todo apunta a que podría volver a confiar en el once titular que logró imponerse al Andorra en la anterior jornada.

Lo más importante es no renunciar a la solidez defensiva y, al tiempo, "ser capaces de aprovechar los espacios" que genere el Eibar para crear ocasiones de gol y obtener la misma efectivad que ante el cuadro andorrano, a pesar de haber tenido escasa posesión del balón.