La selección española femenina se medirá el sábado a Suiza en los octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, una primera final a la que llegará tocada tras caer ayer fulminada ante Japón en el cierre del Grupo C del torneo. España no encontró réplica en la segunda mitad para enmendar una muy mala primera parte (0-3). Sin ideas ofensivas ante el disciplinado orden defensivo de Japón, que supo perfectamente cómo desactivar el juego español, y débil en defensa para controlar las tres acometidas de su rival en los primeros 45 minutos, el primer puesto del grupo y el pleno de puntos estaban ya imposibles al descanso. Refugiado en un 5-4-1, el combinado japonés supo contrarrestar cualquier intento del equipo español.
Japón golpeó a la primera con un envío preciso de Endo a la espalda de la defensa que no perdonó Miyazawa para batir con calma a la guardameta Misa Rodríguez.
España quedó desprotegida atrás y el combinado nipón lo castigó con dos contragolpes letales para encarrilar la victoria. La legazpiarra Irene Paredes en su intento de corte, puso el 2-0 antes de la media hora, y al filo del descanso, un fallo en la salida de balón de la central vasca, pilló a Olga Carmona demasiado alta y a Rocío Gálvez algo descolocada, con Miyazawa aprovechándolo para el sorprendente 3-0.
El choque continuó discurriendo por el guion planteado por Japón, y España no halló huecos para tratar de meterse en el partido. Japón, que tampoco fue tan eficaz en sus contragolpes, logró, en un saque de banda que encontró a Tanaka sola y con espacio para entrar en el área ante cierta pasividad de la zaga española, cerrar con un gran disparo la goleada. Ahora, España tiene días hasta el sábado para rehacerse antes del hasta ahora histórico cruce maldito y sabedora de que sin su mejor versión ya no le basta. – EuropaPress
Irene Paredes aseguró que deben analizar bien lo sucedido en la derrota ante Japón (4-0) y mejorar en defensa, si bien señaló que las niponas tuvieron cien por cien de efectividad y que marcaron “golazos”. “Habrá que ver exactamente qué es lo que hay que hacer, pero hay cosas para corregir seguro y también en defensa, aunque hayan atacado muy bien y que hayan metido unos golazos”, reconoció la central de Legazpi. “Está claro que hay cosas que mejorar. No hemos sido capaces de hacerles mucho daño. Estaban con tres centrales, han estado bastante cómodas”, lamentó.
España 0
Japón 4
ESPAÑA Misa Rodríguez; Ona Battle, Irene Paredes, Rocío Gálvez, Olga Carmona (m.46, Oihane Hernández); Teresa Abelleira (m.72, Claudia Zornoza), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (m.62, Alba Redondo); Mariona Caldentey (m.62, Eva Navarro), Jennifer Hermoso, Salma Paralluelo (m.82, Esther González).
JAPÓN Ayaka Yamashita; Hana Takahashi, Saki Kumagai, Moeka Minami, Risa Shimizu (m.59, Miyabi Moriya); Hikaru Naomoto, Hinata Miyazawa (m.46, Aoba Fujino), Fuka Nagano (m.59, Yui Hasegawa), Honoka Hayashi, Jun Endo (m.84, Hina Sugita); Riko Ueki (m.67, Mina Tanaka). Entrenador: Futoshi Ikeda.
Goles 0-1 m.12: Hinata Miyazawa. 0-2 m.29: Riko Ueki. 0-3 m.40: Hinata Miyazawa. 0-4 m.82, Mina Tanaka.
Árbitro Ekaterina Koroleva, de Estados Unidos. Amonestó con tarjeta amarilla a Olga Carmona y Oihane Hernández.
Estadio Regional de Wellington.