El Touring ha entrado a formar parte en este 2023 de una selecta lista de clubes guipuzcoanos de fútbol, la de equipos centenarios. Son nueve y entre ellos figura el club de Errenteria, “muy vinculado” a la villa y que alcanza esta importante efeméride en plena forma. No en vano, cuenta en estos momentos con 525 jugadores y jugadoras en su estructura y la junta directiva, que entró hace cinco años, se ve con fuerzas para “seguir peleando por engrandecer la historia del Touring”, asegura su presidente, Asier Yerobi.

En el marco de las Madalenas, fiestas de Errenteria, el Touring recibirá “varios homenajes” dentro de un año que se está celebrando a lo grande. Los festejos comenzaron en enero, este pasado mes de junio tuvo lugar “el acto central” con un partido de veteranos y una comida popular, y las celebraciones continuarán en verano “con algunos torneos como el Villa de Errenteria” y se alargarán hasta diciembre, donde Yerobi confía en “poner un bonito cierre” a este año tan especial, sin descartar alguna sorpresa. “Está siendo un 2023 de mucho trabajo, pero muy emotivo. Queríamos celebrarlo como la ocasión se merecía, y en ello estamos”, comenta el presidente.

La base del Touring es la cantera. En estos momentos, el club guipuzcoano cuenta con 525 chavales y chavalas en sus diferentes equipos y categorías. “Hemos superado la barrera de los 500. Cada vez tenemos más equipos y más chavales en la escuela. El fútbol femenino también está cogiendo mucha fuerza y tenemos alrededor de 130 chicas”.

Yerobi y su junta directiva cogieron hace un lustro las riendas de un club “en horas bajas, que socialmente había perdido fuerza”, según sus propias palabras: “Entramos un grupo nuevo y hemos dado la vuelta a la situación. Creo que la visión del club ahora es positiva, nos hemos acercado al pueblo, los patrocinadores y los aficionados están contentos y nosotros, encantados con su respuesta”.

A nivel puramente deportivo, el Touring competirá esta próxima temporada en 3ª RFEF, pese a descender en la última jornada del pasado curso. Sin embargo, la reestructuración de la categoría –se ha pasado de 16 equipos a 18– ha permitido a los errenteriarras mantener la categoría. “Fue una temporada difícil. En la primera vuelta nos costó competir y en la segunda mejoramos, pero bajamos por el gol-average. Es importante seguir ahí para nosotros y también para el fútbol guipuzcoano. Cuantos más equipos de aquí haya en las categorías de arriba, mejor. Hay que tener en cuenta que jugamos contra equipos vizcainos, que manejan presupuestos más importantes, y que la categoría cada vez se está profesionalizando más. Nosotros somos un equipo de pueblo, pero a ver si el año que viene conseguimos la permanencia”.

En la sección femenina, que se creó en 2001, el equipo de referencia está en División de Honor Regional, la categoría guipuzcoana más alta, y el reto que se han marcado, según Yerobi, es “subir a Liga Vasca”. Aunque lo más importante es que la “cantera” de chicas está creciendo y que “cinco o seis han pasado a las categorías inferiores de la Real”.

Historia 

A lo largo de su dilatada y centenaria trayectoria, el Touring ha conocido varios momentos de gloria. En la temporada 1993-94 llegó a competir en 2ª B, algo que el presidente califica de “histórico”, aunque antes de esa aparición puntual en la ya desaparecida 2ª B, ya jugó unos cuantos años –divididos en varias épocas entre la década de los 50 y de los 80– en Tercera División, que entonces era la categoría de bronce del fútbol estatal. “En la clasificación histórica guipuzcoana, el Touring estaría bien clasificado, ya que jugó muchas temporadas en Tercera, que entonces se dividía en norte y sur, y que era muy potente. Ahí enganchó a mucha gente”, dice Yerobi.

El primer equipo del Touring, allá por 1923. N.G.

Reconoce el presidente que ahora “la situación es otra”: “Ya el salto de División de Honor Regional a 3ª RFEF (que es la quinta categoría estatal) es muy considerable, porque te mides a equipos con jugadores semiprofesionales”. Ante esto, Yerobi destaca la personalidad del Touring: “Nosotros somos un equipo de pueblo y estamos orgullosos de ello. Queremos jugar con gente de Errenteria. Esta última temporada hemos llegado a tener nueve chavales del pueblo en el campo. La villa y el equipo están muy unidos, difícil entender lo uno sin lo otro”.

El gran exponente del Touring es Bixio Gorriz, histórico de la Real y del fútbol guipuzcoano, pero más recientemente han pasado por el club Julen Agirrezabala (portero del Athletic) o Jon Bautista. Y avisa el presidente de que tienen ganas de seguir “engrandeciendo la historia de este club”. Está claro que los 100 años llegan en plena forma.

Clubes centenarios del fútbol guipuzcoano:

-Beasain (1905)

-Real Sociedad (1909)

-Mondragon (1913)

-Real Unión (1915)

-Elgoibar (1917)

-Añorga (1922)

-Tolosa (1922)

-Touring (1923)

-Euskalduna (1923)