Pese a la enorme decepción que supuso volver a quedarse a las puertas del ascenso a Primera División, en el Eibar quieren hacer borrón y cuenta nueva para intentar regresar a la máxima categoría la próxima temporadas tras los fiascos sufridos en las dos últimas campañas. Su director deportivo, César Palacios, ha reconocido, en su comparecencia de este martes en el estadio de Ipurua, que “el dolor que tenemos por no subir es grande”, pero hizo ha hecho hincapié en que volverán a “luchar, competir y levantarse ante las adversidades”. No cejarán en su empeño.

Palacios no ha dejado pasar la oportunidad de hacer un exhaustivo balance desde que tomó las riendas de la dirección deportiva del Eibar: “Han sido dos años intensos, muy duros y exigentes a todos los niveles, y, desgraciadamente en ambos casos, no hemos podido conseguir el objetivo máximo que nos habíamos planteado y por el que hemos trabajado todas y cada una de las personas que estamos en el Eibar y también los aficionados”. En este sentido, se ha referido al sentimiento de frustración existente en el club: “La desilusión por no haberlo podido conseguir es grande, el dolor que tenemos es grande porque hemos intentado por todos los medios el sueño de volver a Primera División y por diferentes circunstancias no ha sido posible. Lo hemos tenido ahí, hay que valorar que poder estar en Primera dependiendo de ti hasta el último momento es un logro importante, es muy difícil, y ambas temporadas hemos tenido esa posibilidad. Hay que darle el valor que se merece”.

Asimismo, el navarro añade que “para conseguir el logro máximo como es ascender no hemos podido controlar los detalles, tanto los propios nuestros, tanto defensivos como ofensivos, como detalles que no puedes controlar que nos han penalizado una barbaridad. Durante gran parte de la temporada el equipo ha demostrado que estaba capacitado para subir, lo ha trabajado, lo ha luchado, pero en el fútbol de máxima competición, cuando hay que conseguir un logro de esa envergadura, tienes que tener controlados todos los detalles”.

Eso sí, tiene claro que no queda otra que “levantarse y desde el mismo viernes pasado lo hemos hecho con el corazón en pedazos, pero con pegamento para volver a luchar ante las adversidades. Volveremos a intentar hacer la mejor plantilla posible, el mejor grupo humano posible con el nuevo entrenador que se decida y trabajar todos de la mano para volver a sentirnos otra vez orgullosos del club. Hemos hecho autocritica e intentaremos mejorar en todos los aspectos para ser todavía mejores, sabiendo las dificultades, para seguir siendo competitivos”.

Etxeberria, el técnico

Aunque César Palacios no quiso desvelar la identidad del nuevo entrenador, Joseba Etxeberria, tal y como informamos ayer, será quien dirija al primer equipo. “Estamos en conversaciones y espero que próximamente puedan culminar porque creo que es la pieza clave para el nuevo proyecto. La persona que venga, lo va a hacer con una ilusión y una energía enormes por recalar en el Eibar, un club que ha estado dos años luchando por subir, que ha estado hace poco siete años en Primera y es un club apetecible. Somos un equipo reconocible y tendremos que amoldar las ideas del nuevo entrenador para que conecten con las del grupo para mejorar”, señaló sobre el nuevo técnico.

Y ha aprovechado para hablar de su antecesor, Gaizka Garitano: “Quiero agradecer a Gaizka y a Patxi (Ferreira) el trabajo de estos dos años, su profesionalidad, su dedicación, su esfuerzo. Su contrato tenía una prórroga de un año más si estábamos en Primera División. Sabiendo que es un gran entrenador, era el momento de terminar un ciclo. Han sido dos años durísimos a muchos niveles, eso desgasta, y ambas partes creíamos que era el momento de separar nuestros caminos. Tiene mucha dificultad conseguir 151 puntos en dos temporadas; hay que darle valor”.

Además, ha hecho referencia a las dificultades existentes en la categoría de plata: “Hay que ser conscientes de que, a medida que van pasando las temporadas, las capacidades económicas a todos los niveles del club varían, son menores, y los rivales son cada vez más poderosos porque son los que bajan contigo, los que han bajado al año siguiente y los que vuelven a bajar. Es una Segunda División del máximo nivel y eso hace que cada año que no subes sea más complicado”.

Repaso a la plantilla

Palacios ha ofrecido su valoración sobre la situación de jugadores cuyo futuro está en el aire. En primer lugar, el lateral Daniel Lasure: “Tenemos una opción de renovación que veremos si la ejercemos o no”. A Javi Muñoz y Aketxe se les ha ofrecido “renovar durante la temporada y en ambos casos han querido esperar hasta que termine”.

Sobre la configuración de la plantilla, ha indicado que “el entrenador dará sus pinceladas. Intentaremos mantener las cosas buenas que hemos hecho en estos dos años, que creo que han sido muchas, pero intentar mejorar para ser más competitivos. Tenemos un bloque de plantilla muy sólido. Vuelven jugadores que han estado cedidos. Si tuviéramos que competir en julio tenemos un equipo lo suficientemente competitivo”.

Y como cada verano, realizarán fichajes: “Habrá que hacer incorporaciones para subir el nivel y para amoldarse a las características del entrenador que pueda venir. Va a ser un mercado largo, no van a ser muchas incorporaciones a no ser que haya movimientos internos que ahora mismo no tenemos intención”.

Lo que no tienen pensado es deshacerse de jugadores: “No tenemos previsto, salvo movimientos inesperados, vender a ningún jugador. Si ocurre algo de eso, será porque es una muy buena venta que beneficia al club. Si no es así, tenemos un gran bloque y lucharemos por mantenerlo. Que lo que venga sean piezas que nos hagan ser igual de buenos como grupo e intentar subir el nivel. He hablado con todos los jugadores individualmente y ninguno me ha transmitido que quiera irse. Ninguno me ha transmitido que quiere abandonar el barco”.

Otros equipos del club

Por último, el director deportivo trató la situación del resto de equipos del club. Acerca del conjunto femenino, precisó que “hay que estar contento con el ascenso del femenino. Hay que darles el valor y el protagonismo que se merecen. Ha sido también una temporada durísima para ellas y en el último momento lo consiguieron”.

De la cantera, el Vitoria ha llegado al play-off en la Tercera RFEF, “una categoría muy complicada en el grupo vasco y hay chicos que han estado en dinámica del primer equipo durante casi toda la temporada”.

Por su parte, el Eibar Urko “no puede subir a Tercera por no saber subido el Vitoria, pero ha sido campeón. El juvenil ha terminado tercero”.