Una temporada después de bajar desde la Segunda División a la Primera RFEF, la Real B puede tener de nuevo la oportunidad de disputar un play-off para regresar a la categoría de plata. El filial txuri-urdin depende de sí mismo para conseguir su meta. Si puntúa este sábado en Zubieta ante el Castellón, se asegurará matemáticamente un puesto entre los aspirantes al ascenso (19.30 horas). Los realistas encadenan cinco jornadas sin perder, y su último verdugo fue el líder Amorebieta (0-1). El equipo de Sergio Francisco deberá medirse a un Castellón que es tercero con tan solo dos puntos más. que los potrillos. En el encuentro de ida, ambos equipos empataron después de que Magunazelaia adelantara a los txuri-urdin.

Los campeones de los dos grupos de Primera RFEF tendrán un puesto garantizado en Segunda la próxima temporada. En el Grupo II, el Amorebieta que dirige el pasaitarra Haritz Mujika podría consumar su ascenso en esta última jornada. El segundo, el tercero, el cuarto y el quinto clasificado de cada grupo se clasifican para el play-off de ascenso. Actualmente, la Real B es cuarta con 59 puntos. Si los realistas obtienen al menos un punto ante el Castellón se asegurarán meterse en la pelea por subir, pero también tienen más opciones. Si el Murcia, que es sexto con 56 puntos, no gana en su campo al Eldense –que opta a ser campeón– los potrillos también lograrían clasificarse aunque perdieran. Es más, si los realistas no ganan y sí vence el Murcia, también podrían meterse en el play-off en función del resultado del Barcelona B ante el Logroñés.

Entrar en la lucha por el ascenso sería todo un éxito para un filial que ha conseguido completar una temporada notable. Los potrillos, con Sergio Francisco como nuevo entrenador, han rendido a un gran nivel pese a haber perdido a muchos de los jugadores que formaron parte de la plantilla del pasado curso en la categoría de plata, como Ayesa (Numancia), Jérémy Blasco (Huesca), Julen Lobete (Waalwijk, Países Bajos), Navarro, Sola y Turrientes (primer equipo), Roberto López (Mirandés), Alkain (Alavés), Karrikaburu (primer equipo y Leganés), Luca Sangalli (Cartagena) o Aldasoro (Racing). La primera plantilla, además, ha reclamado en varias ocasiones a futbolistas como Pablo Marín, Ander Martín, Magunazelaia, o González de Zarate, sobre todo en la primera mitad de la temporada. Y, pese a todo, este rejuvenecido Sanse ha logrado volver a situarse entre los mejores equipos de la categoría.