El Real Unión recibe hoy (21.00 horas) al Mallorca confiado en la mística copera que adorna su viejo palmarés y sus no tan antiguas grandes actuaciones en este torneo, del que ya ha eliminado en esta edición al Cádiz.

Pero el Mallorca afrontará el choque con la lección aprendida y el técnico Javier Aguirre ha confirmado que desplazará a Irun a todos los jugadores disponibles con el objetivo de evitar sorpresas a partido único ante un conjunto de categoría inferior pero que ya ha dado muestras de lo que es capaz.

Equipos de Primera como el Alavés, Valladolid, Athletic, Racing y Real Madrid –a doble partido, la vuelta en el Bernabéu– han hincado la rodilla en este siglo ante los guipuzcoanos, orgullosos fundadores de la Liga y poseedores de una vitrina en la que descansan cuatro Copas del Rey (1913, 1918, 1924, 1927).

El técnico local, David Movilla, no podrá contar con dos de sus laterales, el experimentado Gorka Kijera y Miguel Santos, lesionados, y tampoco con Joel, el portero suplente, que sufre una lesión en el hombro y será sustituido por el irundarra Iker Iza. Con un campo que espera una buena entrada, el Real Unión aspira a volver a hacerlo y apear a un Primera.