El director ejecutivo del grupo Dis, Roberto Longo, responsable de la empresa propietaria del 40% de los derechos federativos del futbolista Neymar da Silva, ha criticado que el futbolista recibió "un soborno" del Barça para no aceptar ofertas de otros clubes.

"Hubo fraude, estafa. Neymar recibió un soborno de 40 millones de euros para no aceptar ninguna otra propuesta, para que Dis no recibiera el 40% al que tenía derecho", ha valorado al declarar como testigo en el juicio que sigue desde el lunes en la Audiencia de Barcelona por presunta estafa y corrupción en el traspaso del delantero desde el Santos FC al FC Barcelona en 2013.

40 millones por su fichaje

En 2011, el FC Barcelona firmó con N&N --la empresa familiar con la que el padre de Neymar le representa-- un contrato según el cual el Barça pagaría 40 millones de euros al jugador por su fichaje en 2014, cuando terminara su contrato con el Santos FC.

Sin embargo, el fichaje finalmente se adelantó a 2013, cuando Neymar todavía no era 'agente libre', y el grupo Dis cree que el Barça pagó al Santos más de lo que ha reconocido --17 millones-- con el fichaje y que, por tanto, su 40% debería ser mayor.

En concreto, les acusan de enmascarar parte del coste del fichaje en contratos de colaboración de fútbol base y en derechos de preferencia sobre tres jugadores juveniles, y otro para que el Santos jugara en el trofeo Joan Gamper y el Barça participara en un amistoso en Brasil.   

El 40% de cualquier beneficio

Longo ha sostenido en el juicio que el contrato de Dis con N&N daba a su mercantil el 40% de "cualquier beneficio" obtenido con la negociación entre clubes del traspaso del jugador.

En cambio, las defensas alegan que el contrato de Dis con N&N hacía referencia a las cantidades del traspaso entre clubes, pero no a los acuerdos que la familia Neymar pudiera alcanzar con el club directamente.

El testigo ha contado que ya antes de que Neymar fichara por el Barça empezaron a "desconfiar" de él porque su padre, que también es su representante, había propuesto a Dis comprarle su 40% de los derechos federativos del jugador, y eso les hizo pensar que tenían ofertas de clubes y no querían que la mercantil recibiera su parte en el traspaso.