Todo parecía preparado para el regreso del Eibar a Primera División, pero dos desgraciados capítulos ante el Alcorcón y el Girona en el tramo final del pasado curso -sobre todo el vivido en el campo madrileño- dieron al traste con un premio que parecía ya en la mano. Ahora, un par de meses después, el conjunto armero abre la temporada 2022-23 con la misma meta: ascender. No puede ser otro el objetivo del cuadro dirigido por Gaizka Garitano después de haberlo tenido tan cerca.

“Queremos volver a estar en esa pelea y, una vez ahí, el objetivo ya sabemos cuál es”, reconoció este jueves el técnico vizcaino. “La pasada temporada hicimos 80 puntos y batimos los récords en muchas cosas, pero es verdad que fallamos el último día. Tenemos que repetir lo bueno que hicimos el año pasado, que fue mucho, y mejorar lo que no hicimos bien”, añadió Garitano, que, eso sí, alerto de que “la dificultad en Segunda División es terrible y para estar en la pelea hay que ganar muchos partidos”.

No le falta razón al preparador armero. La categoría de plata del fútbol estatal destaca por su igualdad, su dureza… y porque se hace muy larga. Son 42 partidos (46 si disputas el play-off) y 22 equipos de los cuales solo dos suben de forma directa, mientras que el tercer puesto de ascenso se dirime en el citado play-off. La cantidad de aspirantes al ascenso siempre es amplia, pero el Eibar está entre los principales favoritos. Nadie lo duda. Ahí figuran también los descendidos desde Primera: el Granada, el Levante y el Alavés. Y otros como el Málaga, el Tenerife o el Leganés. Y los que vaya marcando el propio desarrollo de la competición.

El Eibar mantiene a buena parte de la plantilla con la que la anterior campaña lideró la Segunda División durante un buen número de jornadas. Ha perdido a jugadores como Edu Expósito, recientemente traspasado al Espanyol, o Fran Sol, por citar a dos piezas importantes, y su presupuesto ha bajado, pero se ha reforzado bien y su plantilla sigue siendo de las mejores de la categoría.

LOS FICHAJES

El equipo guipuzcoano ha conseguido las cesiones de Álvaro Vadillo -baja para el estreno por una lesión en el sóleo de la pierna izquierda- e Imanol García, y ha fichado a Chema Rodríguez, Matheus Pereira, Juan Berrocal, Ríos Reina y Jon Bautista, este último procedente de la Real Sociedad y que en pretemporada ya ha demostrado que no ha perdido su olfato goleador. Además, está previsto que se incorpore Blanco Leschuk, que tan buen rendimiento ofreció esta última temporada, y no se descarta un refuerzo en el centro del campo.

Al margen de las novedades, continúan jugadores importantes y que ofrecen consistencia al grupo como pueden ser los guardametas Cantero y Yoel, Arbilla, Sergio Álvarez, Corpas, Aketxe o Stoichkov. Garitano se muestra satisfecho con la plantilla que tiene entre manos y destaca que, al seguir muchos jugadores del pasado año, “los mecanismos en defensa y ataque ya están adquiridos”.

EXIGENTE INICIO

En pretemporada se ha visto a un Eibar bastante conjuntado y con las ideas claras, lo que se ha traducido en una buena imagen y unos resultados mejores aún, con seis triunfos y un empate. Cuando comienza la competición oficial, poco importa lo sucedido durante la preparación, pero al menos significa que los de Garitano llegan bien preparados al inicio.

Será necesario para tratar de sumar los tres primeros puntos en el estreno, mañana sábado a las 17.00 horas en Ipurua contra el Tenerife. El conjunto isleño, que también se quedó a las puertas del ascenso el pasado curso, se presenta con uno de los equipos a priori más fuertes de la Segunda División. Un plato fuerte para estrenar un curso muy exigente.