- La FIFA y la UEFA, los dos máximos organismos del fútbol a nivel mundial, respondieron al recurso presentado por la Federación Vasca de Fútbol (FVF) para la inclusión de la Euskal Selekzioa en competiciones oficiales rechazando la solicitud de la institución vasca. Así lo dio a conocer ayer la Federación Vasca de Fútbol, que aseguró que tanto la FIFA como la UEFA “mantienen su postura sobre la petición que la FVF realizó para su afiliación como miembro de pleno derecho” de ambas organizaciones.

Según apuntó la propia FVF, “en una comunicación remitida, los entes organizativos indican que los congresos de dichos organismos no tratarán esta cuestión”, lo que supone un nuevo revés en el camino hacia la oficialidad de las selecciones vascas de fútbol.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre de 2020, la FVF reclamó formalmente tanto a la FIFA como a la UEFA la anexión como miembro independiente para competir en el ámbito internacional. Tal y como recuerda la FVF, “esta solicitud fue denegada por las resoluciones de fecha 11 y 31 de julio de 2021 emitidas por los Comités Ejecutivos de la UEFA y la FIFA, respectivamente”.

Después de recibir esta primera negativa, la Federación Vasca emitió un recurso entendiendo que, “en virtud de los estatutos de ambas entidades internacionales, las resoluciones denegatorias fueron emitidas por órganos que carecían de competencia”. Desde la FVF se considera que “de acuerdo a la normativa de aplicación, la competencia para conocer dichas cuestiones corresponde a los congresos de estas dos instituciones”.

No obstante, tras la comunicación emitida a la FVF por parte de la FIFA y la UEFA se confirma que ambas permanecen firmes en la decisión inicial, expresando además que en sus respectivos congresos no se expondrá la cuestión que reclama la FVF.

Esta decisión supone un nuevo revés para la inclusión de la Euskal Selekzioa en competiciones internacionales