La cara de Stanislav Cherchesov antes de comenzar el partido en San Petersburgo lo decía todo. El veterano seleccionador ruso era consciente de que su equipo no podía fallar ante una de las cenicientas de la Eurocopa. Después de la mala imagen que Rusia mostró en el debut ante Bélgica, el duelo ante Finlandia de este miércoles se presentaba decisivo para los anfitriones. Tenían que echar abajo el muro montado por Markku Kanerva, que al igual que ante Dinamarca, apostó descaradamente por defender. En su estreno, ayudados por la situación de shock en la que quedaron los daneses tras el colapso de Christian Eriksen, dieron una de las sorpresas del torneo. Pero esta tarde la situación ha vuelto a su ser, aunque los finlandeses han vendido cara la derrota. Un gol de Aleksey Miranchuk en el descuento de la primera parte ha dado oxígeno a su selección.

De nuevo Joel Pohjanpalo, que marcó el sábado el primer gol de Finlandia en una Eurocopa, ha puesto en apuros a la defensa rival. Está de dulce el delantero del Union Berlín, próximo rival del Athletic en la pretemporada. En el minuto 3, gracias al VAR, Rusia ha respirado, porque Pohjanpalo la ha calzado con un cabezado perfecto. Pero estaba en posición adelantada por una cabeza. La presión finlandesa ha continuado con otras tres llegadas peligrosas. A partir de entonces, los rusos se han calmado y han comenzado a tocar y a presionar la portería defendida por Hradecky. Los pupilos de Cherchesov han tenido un percance en el ecuador del primer acto, ya que Mario Fernandes, uno de sus jugadores más brillantes, ha dejado el terreno de juego tras una mala caída. Los servicios médicos se han llevado al lateral del CSK de Moscú en camilla y con el collarín puesto. Sufre una lesión en la columna vertebral.

No ha terminado de conectar en los metros finales Rusia hasta el descuento. Pasados dos minutos del tiempo reglamentario, Miranchuk ha sacado a pasear su calidad. El centrocampista del Atalanta ha recibido el balón de Dzyuba, se ha internado en el área buscando su pierna izquierda y ha logrado acomodársela para rematar con suavidad al segundo palo con una rosca perfecta. Los rusos se han ido al descanso por delante en el marcador tras un primer acto muy intenso y bastante parejo.

CAMBIO DE PAPELES

Tras el paso por los vestuarios, después de un par de ocasiones de la selección anfitriona, los finlandeses han ido poco a poco metiendo en su campo a Rusia. Inconscientemente o no, el combinado de Stanislav Cherchesov ha empezado a conformarse con el resultado. Finlandia, con el balón en su poder, no es tan peligrosa como cuando sale a la contra. Y su juego ha sido muy previsible. Pocos apuros ha pasado Safonov y el partido ha terminado sin mucha más historia. Rusos y finlandeses empatan a tres puntos con Bélgica, en el grupo B, a la espera de lo que hagan este jueves los hombres de Roberto Martínez ante Dinamarca.

LA FICHA DEL PARTIDO:

FINLANDIA: Hradecky; Tovio (Min. 84, Jensen), Arajuuri, O’Shaughnessy; Raitala (Min. 75, Soiri), Uronen, Lod, Schüller (Min. 67, Kauko), Kamara; Pohjanpalo y Pukki (Min. 75, Lappalainen).

RUSIA: Safónov; Mario Fernandes (Min. 26, Karaváev), Dzhikiya, Divéev, Kuzyáev; Bárinov, Ozdóev (Min. 60, Zhemaletdínov), Zobnin; Miranchuk (Min. 85, Mukhin), Golovín y Dzyuba (Min. 85, Sóbolev).

Gol: 0-1: Min. 47; Miranchuk.

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda). Amonestó a Kamar (Min. 22), Bárinov (Min. 27), Ozdóev (Min. 33), Dzhikiya (Min. 88) y O’Shaughnessy (Min. 90).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo B de la Eurocopa disputado en el estadio Krestovski de San Petersburgo ante unos 24.000 espectadores.