Síguenos en redes sociales:

"Sabemos lo que funciona y sabemos lo mejorable"

"Sabemos lo que funciona y sabemos lo mejorable"Iker Azurmendi

- ¿Cuáles son sus principales propuestas para la Federación?

-Llevamos un programa muy amplio. Igual el principal punto es el tema del fútbol escolar. Planteamos que, respetando en su totalidad el decreto de deporte escolar del Gobierno Vasco, el multideporte y la educación integral de niñas y niños, que las competiciones se desarrollen bajo los principios de igualdad y no discriminación, como dicen nuestros estatutos. Con el tema, también espinoso, del tránsito de jugadores, o de captación de jugadores, llevamos una propuesta concreta de modificación del código disciplinario de la Federación Vasca. Por otro lado, una idea que ha gustado mucho entre los clubes es la propuesta de asesoría jurídica, contable, fiscal, etcétera, para los clubes, para ayudarles en todo lo que necesiten, como la solicitud de subvenciones y, sobre todo, en un tema que suele ser problemático por las exigencias burocráticas, que es la integración de futbolistas extranjeros. También proponemos una modernización de los trámites administrativos de la Federación, que les causa problemas a los clubes y les lleva mucho tiempo. Intentaremos digitalizar todo lo posible y analizaremos todos los procesos de la tramitación de fichas y demás para que sea lo más sencillo posible para los clubes.

¿Cuales son sus principales diferencias con respecto a 'Garai Berriak'?

-El tema del modelo del fútbol escolar. Ya hemos dicho lo que queremos. Ellos proponen un acuerdo con la Diputación trasladado a los clubes, y nosotros entendemos que tiene que ser en el sentido contrario. Es decir, decidirlo en el órgano soberano de la Federación Guipuzcoana, que es su asamblea general, y trasladarlo a la Diputación.

¿Qué opina del papel que ha jugado la Real en el proceso electoral?

-La Real se posicionó de una forma que parecía que apoyaba más a la otra candidatura, aunque sí que promovió la unidad. No nos queda otro remedio que respetarla. Tenemos claro que el club emblema del fútbol guipuzcoano es la Real Sociedad y así tiene que seguir siéndolo. Si ganamos, con los primeros que hablaremos será con la Real.

Se les ha calificado como una candidatura "continuista" con la gestión de Larrea.

-De la junta directiva que ha habido hasta ahora solo va a continuar un tercio de las personas. Todo lo demás, se renueva. Y, por otro lado, es un valor contar con personas que ya tienen experiencia en la gestión federativa, como algunos tenemos. Sabemos lo que funciona y sabemos lo mejorable, y eso no quita tampoco para que se pueda ser transformador e innovador; es perfectamente compatible.

¿Cree que el proceso electoral ha dividido al fútbol guipuzcoano?

-Sí que parece que van a ser unas elecciones muy ajustadas, y puede parecer que va a haber una fractura. De todas formas, si nosotros ganamos, vamos a tender la mano a todos los clubes, a los que nos han votado y a los que no, durante los cuatro años de la legislatura.

¿Qué sensaciones tiene de cara a las elecciones?

-Somos optimistas y esperamos que la mayoría de los 110 asambleístas de la Federación Guipuzcoana de Fútbol nos otorguen su confianza.