- La Real y el Eibar podrán contar con sus jugadores en sus instalaciones desde el próximo lunes, día 4 de mayo, pero de forma individualizada. La Real ya intentó de manera infructuosa hacerlo desde el 14 de abril, pero en aquella ocasión el Consejo Superior de Deportes, a través de su presidenta Irene Lozano -que habló personalmente con Jokin Aperribay-, echó abajo su planteamiento. Pero ahora, casi tres semanas después, los futbolistas de la Real y el Eibar, como el resto de profesionales del fútbol, podrán ejercitarse uno a uno en sus complejos deportivos bajo la supervisión del cuerpo técnico, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara ayer el plan de desescalada del confinamiento que ha obligado la pandemia del coronavirus.

Dentro de la fase cero de este plan, “los deportistas profesionales podrán entrenar individualmente a partir del 4 de mayo”, según pronunció el presidente en su comparecencia de ayer, en lo que supone la primera piedra del proyecto ideado por la Liga para que la competición pueda reanudarse el próximo mes de junio.

El siguiente paso en este proceso hacia la práctica deportiva profesional llegará en la fase uno de la desescalada, a partir del 11 de mayo, día a partir del cual comenzarán las sesiones en grupos, aunque Pedro Sánchez no especificó de qué manera o con qué número de efectivos. “En el ámbito deportivo, se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos, y también se permitirá el entrenamiento medio en Ligas profesionales, dentro de la fase 1”, manifestó.

Este proceso, por tanto, será bajo estrictas medidas de seguridad y de higiene, ya que el entrenamiento de grupos reducidos parece que llegará en la fase 1 para después pasar a la acción los equipos al completo.

Por último, vendría el regreso a la competición. Aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia y de que la desescalada se desarrolle con los resultados esperados. Eso sí, los equipos necesitarían, al menos, tres semanas de pretemporada para comenzar a competir.