Bilbao - El presidente del Athletic, Josu Urrutia, aseguró ayer que Asier Illarramendi “no se le ha escapado al Athletic” en el mercado de invierno, sino que “sigue en su club”, el Real Madrid, “porque el entrenador ya ha dicho que cuenta con el jugador”.

“Ha jugado contra el Córdoba, todo el partido contra la Real y hoy -por ayer- parece que también va a jugar”, recordó Urrutia en el Palacio de Ibaigane, en una comparecencia a petición propia de las que ofrece durante la temporada para repasar los asuntos de actualidad de la entidad rojiblanca.

El dirigente vizcaino enmarcó el interés del Athletic por Illarramendi en el que tienen “los jugadores de los que se habla” y que le pueden fortalecer la plantilla, entre los que citó a “(Nacho) Monreal (Arsenal), Raúl García (Atlético de Madrid) y (César) Azpilicueta (Chelsea)”. “Si siguen en sus clubes será por algo, será que son interesantes para sus clubes”, añadió. “No se ha podido llegar a un acuerdo y por eso no estaremos aquí presentándolo”, comentó sobre el exjugador de la Real.

En este caso “no parece que sea un jugador del que el Madrid quiera prescindir”. “Si el Madrid le hubiese permitido decir sí o no, no estaría en el Madrid. O sí, dependiendo de como él lo vea, pero su entrenador dice que cuenta con el jugador”, reflexionó.

Urrutia se manifestó “sorprendido” por que haya salido a la luz pública el interés por el centrocampista guipuzcoano y no de los otros jugadores por los que el Athletic se ha interesado, “no ya en este mercado de invierno, sino en verano y en años anteriores”. “Se ha centrado el interés del Athletic en Illarramendi, no sabemos por qué, no por responsabilidad del Athletic. Para nosotros es una obligación estar al tanto de todo lo que pueda interesar para incorporar al Athletic, con conversaciones con los clubes que se han dado y así ha sido, es lógico. No es novedad, se hizo en verano, en anteriores navidades, el anterior verano, y así será”, apostilló.

Al respecto de la implicación que siempre ha pedido a todos los jugadores que formen la plantilla del Athletic, aseguró que si Illarramendi acabase fichando por el club bilbaíno, sería porque la tendría. “Si viniera, seguro que sí”, apuntó.

otros asuntos Dentro de otros temas de la actualidad rojiblanca, Josu Urrutia adelantó que ya ha hablado con los capitanes Carlos Gurpegui (34 años) y el usurbildarra Andoni Iraola (32), dos jugadores “con trayectoria” con los que el club “debe tener un mimo especial” para valorar si continuarán o no la próxima temporada. Y que ambos “prefieren vivir de sus sensaciones” y “dejar pasar el tiempo y luego decidir” si amplían sus respectivos contratos, que finalizan el próximo 30 de junio.

También se refirió a la no salida en el mercado de invierno de Kike Sola por las “decisiones globales” que tiene que tomar la junta directiva y precisó que tanto el navarro como otros futbolistas en una situación similar de falta de oportunidades tienen que fijarse en el caso de Xabi Etxeita, “que el año pasado jugó solo dos partidos y ahora se ha convertido en titular”.

Tampoco se posicionó sobre la continuidad o no de Ernesto Valverde como entrenador para la siguiente temporada, algo que ha dejado para el presidente y la directiva que salgan elegidos. “Ni Ernesto está preocupado por eso ni yo tampoco. Nuestras energías tienen que estar centradas en el Barça, que es el próximo rival; en mejorar individual y colectivamente y en los próximos retos en la Copa y en la Europa League”, indicó.

El rector rojiblanco no quiso valorar si cree que le saldrán rivales en las elecciones que ha marcado para el 27 de marzo ni la posibilidad de que la final de la Copa del Rey sea en San Mamés. En este sentido, reiteró su posición de que los socios de la sociedad San Mamés Barria, propietaria del campo, deberían trasladar sus posiciones a la propia sociedad y no hacerlas públicas con antelación, como al parecer ha sucedido con el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. - Efe