El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se ha adjudicado este domingo la victoria, tercera de la temporada y número 98 de su carrera, en el Gran Premio de España, cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1 , mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) han terminado séptimo y decimoséptimo, respectivamente.

De esta manera, Hamilton conquista la quinta victoria consecutiva en el Circuit de Barcelona-Catalunya y la tercera en las cuatro carreras celebradas en 2021 para afianzarse en el liderato del Mundial de Pilotos, todo ello gracias a la lección de estrategia de Mercedes.

A falta de cinco vueltas, el inglés, 'poleman' del sábado, superó en pista al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que le había ganado la posición en la salida, y hacía buena la estrategia de las 'flechas plateadas' en garajes.

Así, el holandés tuvo que conformarse con la segunda posición, que todavía tuvo que defender en los últimos giros ante un Valtteri Bottas (Mercedes) que cerró el podio, con el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) en el 'Top 10' de la prueba.

Una vez apagados los semáforos en Montmeló, Verstappen logró pasar al 'poleman' Hamilton por el interior en la primera curva, en la que el heptacampeón frenó para evitar un accidente con el holandés; por detrás, Leclerc hacía lo propio con Bottas. Sainz, que comenzaba sexto, cedió dos posiciones ante Sergio Pérez (Red Bull) y Esteban Ocon (Alpine), mientras Alonso mantuvo su décimo puesto de salida.

En la vuelta 8, un incidente con el monoplaza del japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) en la curva 10, donde se le quedó parado, provocó la salida del primer coche de seguridad, que no movió las posiciones y que sirvió a Russell, Latifi y Giovinazzi para pasar por boxes para cambiar el compuesto blando por el medio.

Fue precisamente el paso por garajes lo que cambió el curso de la carrera en la vuelta 25. Una parada de más de cuatro segundos lastró a Verstappen, mientras en pista Hamilton tiraba aprovechando el error para pasar a encabezar la cita. Cuatro giros después, el británico realizó su 'pitstop' y se reincorporó segundo con gomas nuevas.

Poco a poco, el vigente campeón del mundo fue recortando tiempo con respecto al líder de la carrera, y esperó con paciencia hasta que restaron cinco vueltas para el final, cuando consiguió superar con facilidad a 'Mad Max' por fuera a final de recta. Así, se encaminó hacia su tercer triunfo de la temporada.

Por su parte, Sainz todavía pudo arreglar las cosas en el tramo final adelantando a su excompañero en McLaren Lando Norris para finalizar séptimo. Menos fortuna tuvo con la estrategia a una parada el asturiano, que se vio obligado a pasar una segunda vez por boxes y quedó relegado a la decimoséptima plaza, fuera de una zona de puntos que se volvía a poner como objetivo.

El australiano Daniel Ricciardo (McLaren) fue el primero tras el 'Top 5', por delante de Sainz, Norris y los franceses Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (AlphaTauri), que completaron el 'Top 10'.