"Un derbi siempre es especial, estamos con mucha ilusión", comentan Nahia Aparicio, Julia Arrula e Intza Egiguren, las tres canteranas de la Real, a pocos días de volver a Anoeta para disputar el derbi ante el Athletic. Será el segundo derbi para Arrula y Egiguren, ambas de 19 años, y su primer partido en Anoeta, mientras que Apari, todavía con 21 años, ya ha vivido unos cuántos. "Es uno de los partidos que más ilusión nos hace del año", añade la central de Tolosa.

Con los nervios y la timidez propia de tres futbolistas todavía muy jóvenes, las tres canteranas han atendido a NOTICIAS DE GIPUZKOA para hablar del derbi del domingo ante el Athletic. Apari, como la más veterana de las tres, lleva la voz cantante mientras que Intza Egiguren y Julia Arrula, con las manos en los bolsillos del abrigo del equipo, no puedes esconder las ganas que tienen de debutar en Anoeta con "familiares y amigos" en la grada.

¿Qué significa jugar en Anoeta?

"Viene mucha gente, y el ambiente que se forma es muy bonito. Los dos equipos vamos a ir con todo; da igual que nosotras hayamos empezado bien y ellas estén, quizás, en su peor momento, porque en un derbi todo el mundo lo da todo. Espero que venga mucha gente, nos animen y los tres puntos se queden en casa", inicia la zaguera.

Nunca me había imaginado que mi segundo derbi iba a ser en Anoeta, y para mi yo de pequeña es algo muy ilusionante.

Julia Arrula - Portera de la Real

Para la guardameta de Tafalla, "enlazando con lo que dice Apari", señala que va a ser un partido "muy especial". "Nunca me había imaginado que mi segundo derbi iba a ser en Anoeta, y para mi yo de pequeña es algo muy ilusionante. Es un sueño que vas tachando de la lista, y ojalá Anoeta esté caliente y sea un partido súper bonito", añade.

La joven atacante de Anoeta, Intza Egiguren, comenta que de pequeña iba como socia a Anoeta, valga la redundancia, para ver los partidos del masculino, y ahora "poder jugar en el mismo escenario es increíble".

Arrula conoce a Lerga

Enfrente estará el Athletic de Javi Lerga, exseleccionador del combinado español sub-19 que fue campeón del europeo el pasado verano. En ese equipo estaba la guardameta txuri-urdin, por lo que la navarra conoce bien al nuevo entrenador de los bilbainos: "Va a ser un Athletic muy diferente al de los últimos años. Están jugando en un 4-3-3, que es lo que a Javi le gusta, y el fin de semana les salió bien, por lo que vendrán con esa ilusión. Javi es muy exigente y les pedirá mucho a las jugadoras, por lo que será un partido muy duro".

Un derbi siempre es diferente en cuanto a emociones y ambiente, y el apartado emocional coge un peso significativo.

Intza Egiguren - Jugadora de la Real

¿Cuánto pesa lo emocional?

"En un derbi siempre pesa mucho lo emocional", comentan las tres. Lo tienen claro, más allá de lo futbolístico, que también es esencial, saber manejar los tiempos del partido y las emociones será muy importante para ganar el encuentro. "Un derbi siempre es diferente en cuanto a emociones y ambiente, y el apartado emocional coge un peso significativo", explica Intza Egiguren.

Animamos a todos y todas que vengan a apoyarnos, que eso al final se nota mucho, y a ver si nos llevamos los tres puntos

Nahia Aparicio - Jugadora de la Real

Mensaje para la afición

"Va a ser un partido muy bonito. Animamos a todos y todas que vengan a apoyarnos, que eso al final se nota mucho, y a ver si nos llevamos los tres puntos", menciona Apari. Arrula añade que es "muy importante" que estén con ellas "hasta el último minuto independientemente del resultado", e Intza termina con que esperan "muy buen ambiente" .