Una vez que la Real Sociedad se encuentra ante un reto tan importante como el de llegar a una final de la Supercopa, su entrenador, José Luis Sánchez Vera, espera que su equipo pueda aprovechar la oportunidad y superar al Real Madrid en Leganés este jueves (19.00 horas): “Este es otro momento que ojalá el año que viene lo volvamos a repetir, pero quizás otra vez no volvamos a vivir algo así. No podemos dejar seguir pasando oportunidades y es tiempo de mostrar lo que debemos de ser y de poder acercarnos a esa situación de partido. Tenemos mucha ilusión de hacerle un partido complicado al Real Madrid, de que tengan que hacer muchas cosas mal y la Real muchas cosas bien para que podamos ganar y ver si somos capaces de estar en la final. Toca disfrutarlo. A toda España que le gusta el fútbol femenino va a ver un Atlético-Barcelona en la tele y un Real Sociedad-Real Madrid. Es un partido que se ganó esta plantilla tras llegar a la final de Copa, eliminando a Levante, Atlético de Madrid y jugando una final con el Barcelona. A ver si le damos una final a este equipo”.

El preparador madrileño es consciente de cómo deben afrontar este duelo: “Hay que hacer algo totalmente diferente a lo del Barcelona. Hay formas de ganar y de perder. Formas en la que tú pierdes y nos vamos a casa enfadados, porque no nos identificamos como jugamos. Que fue el caso del Barcelona. Creo que hay una A, que es respetar y valorar que es una Supercopa que tienen la fortuna de jugar cuatro equipos. Hay que darle importancia al tipo de partido. Si es el A, el criterio futbolístico lo tenemos y podemos estar más cerca; si nos quedamos sin la base, tendremos más problemas, como fue el día del Barcelona. Ahora me gustaría ver un equipo con alma, y el otro día se vio con el arreón y ese alma que levantó a toda la gente. Esa tiene que ser la idea”.

Partido difícil

En cualquier caso, la empresa no será nada sencilla ante el segundo clasificado de la Liga F, en opinión del técnico txuri-urdin: “El Madrid es el segundo mejor equipo de nuestra liga. Por rendimiento, por perfil individual… A nivel táctico han crecido, tenemos que respetar y valorar que la Real Sociedad sea ese tapado con tres transatlánticos como son el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid. Con toda la humildad del mundo, pero si os pregunto a todos los que estáis quién gana mañana y no tiráis de corazoncito, diréis que el Real Madrid. Creo que es el que tiene la obligación de jugar la final y hay una Real que quiere molestar para aprovechar sus equivocaciones”.

Y resta importancia al tropiezo liguero de su rival tras perder el domingo pasado en casa ante el Eibar: “En esta Liga se sigue demostrando que en cada partido pueden pasar mil cosas, puedes ganar o perder ante un rival menor. Respecto al camino de cómo se dio, para que el Eibar ganara, no es una seña de identidad de lo que tiene que hacer la Real. Son situaciones diferentes y lo sabemos”.

Corregir los malos comienzos

Eso sí, Sánchez Vera espera que en esta ocasión no suceda la desconexión que suele sufrir el conjunto txuri-urdin en los inicios de partido: “No sé si es nervios o falta de activación, cuando es algo que se ha repetido durante muchos meses, sobre todo en esos inicios complicados. El otro día el gol a los ocho segundos no son nervios. Tenemos que ser capaces de tocar las teclas a las futbolistas y en eso estamos trabajando. Es un grupo joven, va madurando y no es algo que nos preocupe, pero es algo que si se repite hay que cambiar. Creo que es más nuestro que de las futbolistas”.