Era una misión casi imposible. Pero la Real Sociedad se empeñó en hacer ver a todos que podía estar a la altura de toda una final de la Supercopa. Y sí que lo hizo, de forma honrosa además. Pese a la derrota ante el poderoso Barcelona, invicto en la Liga y prácticamente inaccesible a día de hoy, el equipo txuri-urdin dio la cara en el duelo celebrado en la localidad extremeña de Mérida, donde cayó derrotada por 0-3.

La Real no bajó los brazos, ni cuando encajó el primer tanto, casi en el momento en el que partido alcanzaba el primer cuarto de hora, ni cuando recibió el segundo, tras el descanso. Las realistas evidenciaron que su lugar ya es la zona noble del fútbol estatal y no dio muestras de inferioridad frente al Barça de los récords que se está paseando en la Liga. La formación donostiarra no le perdió la cara al encuentro en ningún momento y encajó finalmente una derrota que se puede considerar dentro de los parámetros normales, después de pelear y de buscar la portería rival con asiduidad. Y la falta de acierto en los metros finales le impidió conseguir un mejor resultado.

Natalia Arroyo realizó los cambios habituales en el frente del ataque y, con respecto a la semifinal del pasado miércoles contra el Sporting de Huelva (1-0), dio entrada a Amaiur Sarriegi y Synne Jensen por Mirari Uria y Sanni Franssi. Movimiento que buscaba la efectividad en los metros finales que adoleció hace tres cuatro días pese a la victoria.

La Real ya demostró desde los compases iniciales que no tenía miedo a un Barça que viene exhibiéndose en los últimos años. El cuadro guipuzcoano, con personalidad y arrojo, buscó el área contraria en un encuentro disputado. Hasta el punto de que las mencionadas Jensen como Sarriegi disfrutaron de sendas ocasiones en los primeros diez minutos de juego: la noruega, en una buena internada que desbarató la portera Sandra Paños, y la donostiarra, con un remate de cabeza que se marchó desviado por poco.

No obstante, el Barça, vigente campeón del torneo y de casi todo lo que se le pone por delante, no perdona y en cuanto tuvo una oportunidad clara marcó por mediación de Aitana Bonmatí. Un tanto, en posible fuera de juego de la asistente Geyse (sin el VAR no fue posible la revisión de la jugada), que, en cualquier caso, no amilanó a las blanquiazules, quienes siguieron con el mismo guion en busca del gol.

Y hasta el descanso fueron varias las jugadoras realistas que pudieron marcar: una magnífica jugada trenzada entre Amaiur y Jade Le Guilly no encontró rematadora; un disparo lejano de Jensen lo atrapó Paños... Lo intentaban mientras el conjunto azulgrana también se acercaba con cierto peligro a las inmediaciones de Elene Lete, que desvió un buen tiro de la brasileña Geyse en una de las contras que lanzaron.

Una notable primera parte que dejó todo abierto para la segunda, pero estas opciones a las que se aferró la Real se fueron disipando en la reanudación, sobre todo desde que Aitana lograra el segundo gol. Fue entonces cuando entró en acción otra internacional, Mariona, que envió un balón al palo y otro, poco después, salió rozándolo.

El Barça había puesto toda su maquinaria a funcionar, al tiempo que Arroyo decidió poner en liza a Franssi, en detrimento de Jensen, para buscar nuevas vías de llegada a la portería de Paños. Más producto del deseo y la voluntad que de lo que pudo demostrar en este periodo la escuadra txuri-urdin. Porque el que más cerca estaba del gol era el equipo catalán... Lete, que sacó un balón fácil de la recién incorporada Oshoala, se convirtió en la mejor jugadora realista.

Para colmo de males, la venezolana Gaby García, fundamental en el esquema de Arroyo, se lesionó, al parecer de gravedad (tuvo que salir en camilla del terreno de juego) y tuvo que ser sustituida por la portuguesa Andreia Jacinto. Mirari también ocupó el lugar de Amaiur. La Real quería seguir dando la cara. Y lo hizo. Franssi tuvo en sus botas la oportunidad de acortar distancias en el marcador en el minuto 71, pero Paños atajó su disparo.

En el tramo final, la Real mantuvo el tipo, pero no pudo abordar a un Barça con un plantel de futbolistas de primer nivel que luchan por el título de la Champions y acabó encajando un tercer gol, obra de Oshoala en el último minuto del tiempo de descuento. Eso sí, en esta Supercopa ha dejado claro que tiene mimbres para completar una nueva temporada que ilusione a su afición y que mantenga la línea de crecimiento protagonizada en los últimos años.

FICHA TÉCNICA:

Real Sociedad Lete, Le Guilly, Tejada, Vanegas, Bernabé, I. Arnaiz, Gemma, Gaby G. (Andreia, min. 68), N. Eizagirre, Amaiur (Mirari, min. 68) y Jensen (Franssi, min. 58). 

FC Barcelona Paños, Bronze, Torrejón (L. Codina, min. 89), Mapi León, Rölfo, Walsh (Pina, min. 68), Aitana, Patri Guijarro, Mariona (Vicky López, min. 89), Paralluelo (Crnogorčević, min. 60) y Geyse (Oshoala, min. 60).

Goles 0-1, min. 13: Aitana. 0-2, min. 47: Aitana. 0-3, min. 97: Oshoala.

Árbitra Frías Acedo. Amonestó a la visitante Paralluelo.

Incidencias Final de la Supercopa femenina disputada en el estadio Romano José Fouto de Mérida.