El piloto británico Lando Norris (McLaren) ha logrado este sábado la victoria en la carrera al esprint del Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), vigésima primera prueba del Mundial de Fórmula 1, en la que el líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), ha sido cuarto tras recibir una penalización de cinco segundos, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) han terminado quinto y decimoctavo, respectivamente.

En la penúltima vuelta en el Circuito de Interlagos, con la amenaza del coche de seguridad por la avería mecánica del alemán Nico Hülkenberg, el australiano Oscar Piastri (McLaren), 'poleman' y dominador de toda la carrera, dejó pasar a su compañero de equipo para poder recortar su distancia con Verstappen en el campeonato; el británico está ahora a 44 puntos del tricampeón del mundo.

El líder del Mundial entró en meta tercero, pero horas después de la carrera recibió una sanción de cinco segundos por tratar de adelantar a Piastri todavía bajo las condiciones del coche de seguridad. "El piloto estaba 0,63 segundos por debajo del tiempo mínimo al final del 'virtual safety car' (VSC) cuando los paneles de luz de la FIA cambiaron a verde. Esto indica una ventaja deportiva obtenida bajo el VSC", explicaron los comisarios de la cita.

De esta manera, Verstappen se ve superado en la clasificación final por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y termina cuarto, lo que le hace perder un punto de ventaja respecto a Norris.

Por su parte, Sainz concluyó en la misma posición en la que arrancó la esprint, la quinta, y Alonso, obligado a salir desde el 'pitlane' al cambiar varias piezas en su monoplaza, solo pudo ser penúltimo y decimoctavo.

Una vez apagados los semáforos, los dos McLaren mantuvieron sus puestos de cabeza, con Piastri liderando la caravana de coches en la Verstappen ya trató de meterse por el interior para adelantar a Charles Leclerc, una maniobra sin éxito. Mucho más lento que su compañero rodaba Sainz, quinto, mientras que Alonso partía desde el 'pitlane'.

El monegasco se situaba pronto en zona de DRS con Norris, con 'Mad Max' atento a cualquier error. Por radio, McLaren pedía a Piastri, en la vuelta 10, que bajase el ritmo para darle DRS a su colega de garaje, muy expuesto ante la amenaza del de Ferrari y del de Red Bull.

Una pequeña colada de Leclerc permitió al tricampeón del mundo pegarse a él, mientras los dos coches 'papaya' cambiaron el ritmo para alejar el peligro; desde el equipo, les emplazaban a realizar el cambio de posiciones en la última vuelta.

Verstappen consiguió por fin superar al de la 'Scuderia' en el giro 18, solo dos vueltas antes de que un problema de la unidad de potencia del Haas del alemán Nico Hülkenberg hiciese saltar las alarmas en McLaren, que en caso de aparición del 'virtual safety car' no podría ver cómo sus pilotos permutaban sus puestos.

Todavía con bandera amarilla, Piastri dejó pasar a Norris para que este recortase su distancia en el campeonato con Verstappen, y justo después se decretaba el coche de seguridad virtual. Una vez acabado el 'virtual', Piastri todavía tuvo que defenderse de un intento de adelantamiento del neerlandés, que intentó finalizar segundo pero que se tuvo que conformar con ser tercero, finalmente cuarto tras la sanción.

Leclerc, Sainz, el británico George Russell (Mercedes), el francés Pierre Gasly (Alpine), el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull), el neozelandés Liam Lawson (RB) y el tailandés Alex Albon (Williams) completaron el 'Top 10' en Interlagos.