El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha firmado este sábado la pole para la carrera del domingo del Gran Premio de Austria, undécima prueba del Mundial de Fórmula 1, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) partirán cuarto y decimoquinto, respectivamente.

Con un registro de 1:04.314, el tricampeón del mundo se garantizó su segunda pole del fin de semana en un sábado redondo en el que también logró la victoria en la carrera al esprint. Junto a él, en primera fila, arrancará el británico Lando Norris (McLaren), segundo.

Mientras, el británico George Russell (Mercedes) se vio beneficiado por la decisión de los comisarios de anular por exceder los límites de la pista la última vuelta al australiano Oscar Piastri (McLaren) -que se había situado tercero- y encabezará una segunda línea de parrilla en la que también estará Sainz.

A pesar de la naturaleza de Red Bull Ring, un circuito de curva lenta a priori poco favorable para los Ferrari, Sainz se puso al frente de la tabla de tiempos con goma usada gracias a un 1:05.263 que le sirvió para batir la referencia inicial de Verstappen.

Solo siete décimas separaron al primero del último en una sesión que vio cómo se despedían de la lucha el tailandés Alexander Albon (Williams), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber), el estadounidense Logan Sargeant (Williams) y el chino Guanyu Zhou (Kick Sauber), mientras que Alonso se salvó por la mínima.

El asturiano cayó definitivamente en la Q2, en la que 'Mad Max' acabó con el equilibrio reinante hasta el momento. Con su gran 1:04.496, resultó imbatible para sus perseguidores, con Sainz y los dos Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton a medio segundo; los McLaren, mientras, se quedaban a seis décimas.

En cambio, la igualdad volvió para la tanda definitiva, aunque el tricampeón del mundo se aupó a la cabeza en su primer asalto al crono con dos últimos sectores brillantes (1:04.426). Todavía lo mejoró en su segunda vuelta lanzada (1:04.314), un registro que dejó a Norris a cuatro décimas.

Piastri consiguió auparse al tercer lugar, pero su tiempo quedó invalidado por exceder los límites de la pista, lo que le hizo caer al séptimo puesto. De ello se beneficiaron Russell, Sainz, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Además, el corredor oceánico, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull), el alemán Nico Hulkenberg (Haas) y el francés Esteban Ocon (Alpine) completaron el 'Top 10' de la clasificación en Red Bull Ring.