A falta de unas horas para conocer en manos de quién acabará la Bandera, si algo está claro es que La Concha es la regata por excelencia, una cita que nadie se quiere perder y donde las traineras salen a por todas. La experiencia dice que cualquier cosa puede pasar y esta 128º edición no iba a ser la excepción. Tras una primera jornada de infarto, en la que el pasado domingo Urdaibai se hacía con el triunfo, con la Ama Guadalupekoa pisándole los talones a tan solo un segundo, y con cinco embarcaciones en ocho segundos, lo de mañana es una incógnita. 

La afición tomó el muelle en el primer domingo de regatas. Arnaitz Rubio

La primera jornada de la Bandera de La Concha fue todo un espectáculo en el que hubo remontadas excepcionales, luchas encarnizadas y alguna que otra polémica. En la primera tanda, en la que bogaban Hondarribia, Donostiarra, Orio y Zierbena, los de la Ama Guadalupekoa y la San Nikolas dejaron claro quién mandaba ya desde las primeras paladas, consiguiendo distanciarse una vez rebasada la isla Santa Clara. 

La de mañana será una regata muy reñida en la que las cinco primeras traineras partirán con menos de ocho segundos de distancia

La Torrekua II y Zierbena, por su parte, que se habían quedado atrás, lograron recortar la distancia en el segundo largo, y los donostiarras, que al jugar en casa se sentían fuertes, consiguieron rebasar a los aguiluchos cuando estaban a 300 metros, arrebatándoles la segunda plaza. La victoria de la primera tanda fue para los de Amunarriz que obtuvieron un tiempo de 19:22.17, seguidos de Donostiarra (19:25.11), Orio (19:25.89) y Zierbena (19:28.67).

Una remontada espectacular

En la segunda tanda, hubo una invitada inesperada: la incertidumbre, y es que, debido a problemas técnicos, tuvieron que empezar a remar sin conocer la comparativa entre los tiempos marcados por las embarcaciones de la primera y la segunda tanda. Así, y en una carrera contra el reloj, Bermeo se puso en cabeza tal y como se esperaba, aunque en ciaboga marcó 22 segundos por debajo de Hondarribia. 

La ‘Bou Bizkaia’ se sitúa primera en la clasificación, con la ‘Ama Guadalupekoa’ pisándole los talones a poco más de un segundo. Iker Azurmendi

En el largo de vuelta, sin embargo, mientras aumentaba la ventaja de la Bou Bizkaia con respecto a Cabo, Getaria y Ondarroa, los de Gorka Aranberri lograron la remontada al grito de “¡primeros!”, recuperando los segundos perdidos y marcando un 19:20.92 que les situó en la primera posición de la clasificación. 

Orio es quien más banderas posee (32), mientras que Hondarribia y Urdaibai irán a por la 15ª y la 7ª, respectivamente

En la jornada decisiva de mañana, completarán la tanda de honor Hondarribia, a un segundo y 25 centésimas de distancia; Donostiarra, a 4.19 segundos y Orio a 4.97 segundos.

CLASIFICACIÓN

DE LA PRIMERA JORNADA

DE LA BANDERA DE LA CONCHA

1. Bermeo Urdaibai: 19:20.92

2. Hondarribia: +1.25

3. Donostiarra: +4.19

4. Orio: +4.97

5. Zierbena: +7.75

6. Cabo: +27.68

7. Getaria: +28.20

8. Ondarroa: +40.12