La candidata de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida de que "hay remontada", que hay posibilidades de ganar el 23J porque Sumar "ha cambiado el guión de la historia" y solo Sumar "supone la bancarrota del PP".

A dos días de las elecciones, Yolanda Díaz ha echado el resto en el último día de campaña, reuniendo en el parque Tierno Galván de Madrid a más de 5.000 personas, el acto más multitudinario con diferencia de la candidata de toda la campaña.

La candidata ha vuelto a poner el foco en las "mentiras" del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y "sus relaciones con un narcotraficante", refiriéndose a Marcial Dorado.

"El moderado esta semana lo está pasando mal, piensa que mintiendo se puede gobernar, no es capaz de decir una verdad ni ensayando", ha recalcado tras acusarle de machista, entre otras cosas, ha recordado, por decir que "la señora Díaz sabe mucho de maquillaje".

En este último día para pedir el voto se ha dirigido a los indecisos que dudan entre Sumar y el PSOE para decirles: "Solamente Sumar supone la bancarrota del PP y es la fuerza decisiva que gana derechos" y evita que Santiago Abascal sea vicepresidente del Gobierno.

Durante su intervención, ha agradecido la labor de los trabajadores de Correos por haber "hecho posible que se garantice el derecho a votar en nuestro país", los mismos trabajadores -ha dicho- que "fueron pisoteados y recortados por las derechas" y se ha comprometido a que la empresa vuelva a prestar servicios financieos en todo el territorio.

Díaz ha irrumpido en el escenario al ritmo de "Miña terra galega" de Siniestro Total, aclamada como "presidenta" y acompañada, entre otros, por la actriz Marisa Paredes, que ha estado con la vicepresidenta en varios actos; de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau; las líderes de Podemos, Ione Belarra, y Más Madrid, Mónica García; y la exdiputada socialista Carla Antonelli, ahora candidata de Sumar al Senado.

Después de aparecer con Díaz en Pamplona, Belarra se ha subido también a este auditorio en Madrid tratando de dejar una imagen de unidad después del tremendo choque que mantuvieron por el veto de Sumar a que Irene Montero formara parte de las listas.

Pero Belarra no ha dejado de referirse a su compañera de Podemos para dejar claro que sin ella al frente del Ministerio de Igualdad no hubieran sido posibles los derechos feministas que, según ha señalado, se han conseguido durante esta legislatura.

Interrumpida varias veces por la consigna morada de "sí se puede" que gritaban los asistentes, la secretaria general de Podemos ha avisado de que revalidar el Gobierno de coalición es la única posibilidad para seguir ampliando esa España de derechos y ha asegurado que si bien le preocupa que entre Vox en el Ejecutivo más le preocupa que el PP, "el partido más corrupto y mentiroso de Europa" tenga las riendas.

La líder de Más Madrid, Mónica García, médica de profesión y al frente de la segunda fuerza política de la Comunidad madrileña, ha ironizado en su turno sobre los problemas de lumbago del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que para la ciática aguda, lo mejor es "no mentir", y ha llamado a "llenar las urnas de feminismo" el próximo 23J.

Ada Colau, otra de las incondicionales de Díaz, ha advertido que no van a dejarse "quitar la democracia" por la que tanto lucharon nuestros padres y abuelos y ha aprovechado para agradecer que "como mujer bisexual" pueda sentirse "no solo como parte sino como protagonista de un proyecto político" que defiende a todas las personas en "toda nuestra diversidad".

Y en este sentido, la activista trans y senadora electa Carla Antonelli ha asegurado que con los insultos que reciben de los "fanfarrones", las de Sumar se hacen "tirabuzones", aparte de acusar al PP y Vox de "azuzar la transfobia y el odio desde los altavoces públicos".

Yolanda ha parado este viernes en Madrid por segunda vez en estos quince días, una circunscripción donde espera conseguir al menos cinco representantes, lo que permitiría a la líder de Podemos entrar en el Congreso.

En un ambiente eufórico y muy festivo, teñido de paraguas rosas para combatir el sofocante calor, Sumar ha afrontado el cierre de campaña con el objetivo de "multiplicar el voto" para ser la tercera fuerza y gobernar con Pedro Sánchez.

Aunque las encuestas no les dan más de 30 escaños, están convencidos que el debate a tres del miércoles marcó un punto de inflexión en sus expectativas y que esa tercera plaza está al alcance de la mano.