La exconsejera navarra de Educación María Solana Arana (PNV) encabezará la candidatura de Geroa Bai al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23 de julio, mientras que Silvia Camaces Murillo, Anika Luján Martínez y Joseba Orduña Navarro serán los candidatos al Senado.

La Comisión Permanente de Geroa Bai aprobó ayer las candidaturas de la coalición para las elecciones generales. Acompañan a María Solana en la lista a la Cámara Baja, en este orden, Jesús Ángel Arandia Miquelez, Esther Cremaes Mayorga, Idoia de Carlos Espartero y Daniel Innerarity Grau.

Con estas candidaturas Geroa Bai quiere mostrar su “firme compromiso por la defensa de los intereses de Navarra en Madrid, y por llevar a las Cortes Generales una representación progresista, constructiva y propositiva”.

Mientras tanto, la presidenta en funciones del Gobierno de Nafarroa y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, manifestó que el Partido Socialista ha sido “generoso” con Geroa Bai dentro de las conversaciones para intentar conformar el futuro Ejecutivo foral y espera “seguir avanzando”, aunque ve “complicado” cerrar un Gobierno antes de las elecciones del 23-J.

En declaraciones a los medios de comunicación sobre si cree que la posición del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea podría afectar a la postura de EH Bildu en su posible investidura, Chivite comentó que “esas son decisiones que corresponden a otra formación” política. “Yo también tengo claro, y así se lo trasladamos en la reunión que tuvimos la semana pasada, que no contamos con EH Bildu para la formación de Gobierno, a pesar de que sí digo que de esos acuerdos puntuales a los que hemos llegado con ellos puedo hacer una valoración positiva”, declaró.

Sobre las negociaciones con Geroa Bai para conformar el Ejecutivo, Chivite destacó que “el PSN ha demostrado que es un partido que cumple, que es leal; se desbloqueó el tema de la Presidencia del Parlamento, fue además una sesión que transcurrió con toda normalidad y tranquilidad, y ahora toca seguir avanzando en las negociaciones de cara a conformar un Gobierno de progreso con los actuales socios”.