El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado este sábado que "los nacionalistas tienen muchas dificultades" para admitir que el País Vasco es diverso, al tiempo que ha advertido a estos partidos de que "van por el camino equivocado".
Asensio se ha referido así a las dos proposiciones de ley con diferentes propuestas para blindar el euskera en las OPE cuya tramitación salió adelante el pasado jueves en el Parlamento Vasco: una del PNV, no compartida por su socio de Gobierno, el PSE-EE, pero que fue apoyada por EH Bildu, y otra de la coalición soberanista cuya tramitación también salió adelante gracias a la abstención jeltzale.
El líder de los socialisas guipuzcoanos ha lamentado hoy que PNV y EH Bildu quieran "pasar por encima" de los derechos de las personas que trabajan en o para la Administración, así como quienes aspiran a hacerlo en un futuro", según informa su partido en una nota.
"Imponer el euskera"
"Imponer el euskera, elevar las exigencias, pedir requisitos que dejan fuera a amplias capas sociales es injusto, innecesario y confirma que los nacionalistas tienen muchas dificultades para admitir que éste es un país diverso", ha recalcado, momentos antes de participar en Zarautz en la entrega del Premio Mario Onaindia a la escritora Luisa Etxenike
En su opinión, con esta actitud los partidos nacionalistas "van a abrir una brecha entre una parte y otra de la población", porque "estamos hablando de derechos laborales" y hay personas a las que "se les exige un nivel de euskera imposible de alcanzar".
Ha asegurado en esta línea que las últimas sentencias que han rechazado la necesidad de distintos niveles de euskera para concurrir a diferentes Ofertas Públicas de Empleo pretenden garantizar el derecho a trabajar a decenas de personas que ya lo han hecho durante años en su puesto de trabajo.
Interés electoral
"El PNV va camino de querer actuar en contra de los intereses de miles de guipuzcoanos y miles de vascos por miedo. Ha primado su interés electoral porque teme quedarse atrás en la competencia electoral con EH Bildu", ha subrayado.
Asensio ha señalado que, por el contrario, el PSE-EE siempre ha defendido la normalización del euskera, su conocimiento, su uso y el derecho de toda la ciudadanía a utilizarlo.
"Deslealtad"
Ha acusado además al PNV de actuar "con deslealtad, sin moverse de su posición inicial, tratando de que los socialistas pasaran "por el aro" y rompiendo los consensos alcanzados hace poco más de un año con el Decreto de Perfiles.
"Nos vamos a oponer siempre a los intentos de imponer el euskera y de crear categorías. No estamos por la labor de normalizar que haya vascos y vascas de primera y de segunda. Por eso, apelo a los dirigentes de PNV y EH Bildu para que corrijan su actitud y desistan de seguir adelante con este error", ha finalizado.