Los partidos han hecho un llamamiento este martes a bloquear la entrada de VOX al Parlamento vasco como apuntan los últimos sondeos. Mientras Andoni Ortuzar ha pedido el voto para "dejar fuera a los fachas de Vox", EH Bildu se ha presentado como la única forma de evitar que la ultraderecha entre al Parlamento.

Asimismo, Elkarrekin Podemos ha subrayado la importancia de crear tras las elecciones del 12J un gobierno de izquierdas "feminista y progresista"; el PSE ha pedido al PNV y a EH Bildu que aclaren si se plantean conformar un Gobierno de coalición nacionalista; Iturgaiz ha pedido a quienes antes votaron a PP y a Ciudadanos que confíen y vuelvan a hacerlo y EQUO Berdeak también se ha presentado como el "voto útil" para impedir la entrada de Vox.

PNV: Pide el voto para impedir que "los fachas de Vox" entren al Parlamento

Andoni Ortuzar ha pedido este martes a los alaveses votar al PNV para "dejar a los fachas de Vox fuera del Parlamento Vasco". Será, según Ortuzar "un reto apasionante" mantener la Cámara vasca "limpia de ultras, xenófobos y machistas", que no creen "ni en esta tierra ni en la democracia".

Por otro lado, ha recordado la "grave situación de emergencia económica" de la que Euskadi debe salir "cuanto antes y de la mejor manera posible". "Estamos a días de ese momento trascendente, de confirmar si esa propuesta de Gobierno fuerte y eficaz es posible o si estamos abocados a una cierta inestabilidad política".

EH BILDU: VOTO ÚTIL FRENTE AL FASCISMO

La formación ha afirmado que "el voto útil frente al fascismo es la izquierda soberanista vasca y el domingo hay que llenar las urnas de papeletas de EH Bildu para decirle a Vox que el franquismo no tiene cabida en este país, que tenemos dignidad democrática". La única forma de evitar que Vox entre al Parlamento es la papeleta de EH Bildu.

Por su parte, la candidata de EH Bildu por Gipuzkoa Rebeka Ubera ha afirmado este martes que "la coalición Urkullu-Mendia es garantía de más recortes" y que su candidatura es la "única" que garantiza "que no habrá recortes en sanidad".

Elkarrekin Podemos: Apuesta por "un Gobierno progresista y feminista"

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha apelado a la tradición feminista de la sociedad vasca para propiciar un "gran cambio", que permita conformar en Euskadi un Gobierno "progresista y feminista", tras las elecciones del próximo domingo.

En un acto de Elkarrekin Podemos-IU sobre feminismo, Garrido ha subrayado que es necesario cambiar el modelo socioeconómico de Euskadi, sobre el que está construido el supuesto "oasis vasco", dado que se trata de un sistema sostenido en el trabajo "gratuito, invisibilizado o muy mal remunerado" de muchas generaciones de mujeres.

PSE: Pide que PNV y Bildu aclaren si van a formar una coalición nacionalista

Idoia Mendia, ha pedido al PNV y a EH Bildu que aclaren si se plantean conformar, tras las elecciones, un Gobierno de coalición nacionalista para avanzar en la soberanía. Tras insistir en que "votar a Podemos es votar a EH Bildu", ha garantizado que los socialistas harán políticas de izquierdas en el Gobierno en el que esté, y ha reiterado que ese Ejecutivo debe tener "una bases éticas".

"Quiero pedir el voto al Partido Socialista porque somos un partido reconocible. La gente sabe que, cuando estamos en los gobiernos, estamos centrados en lo importante, en la agenda de las preocupaciones de la gente. Buscamos la moderación y la estabilidad, y es lo que necesitamos en estos tiempos", ha indicado.

PP+CS: Hace un llamamiento para que los que votaron a PP o CS vuelvan a hacerlo

El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha apelado este martes en Bilbao a quienes antes votaron al PP o a Ciudadanos para que "confíen" y "vuelvan a hacerlo".

El candidato a lehendakari ha mostrado el compromiso de la coalición de defender en el Parlamento vasco "la Constitución, el Estatuto, el Concierto Económico, la libertad, la democracia y la unidad de España".

"No hay que dispersar el voto constitucionalista, seremos el bastión del constitucionalismo en el Parlamento vasco, el dique de contención al nacionalismo, que quiere hacer un país de nacionalistas y para nacionalistas, de comodidad para los nacionalistas e incomodidad para los no nacionalistas", ha afirmado.

Equo Berdeak: único voto útil frente a la entrada de Vox

Equo Berdeak ha pedido el apoyo para su formación como el "voto útil" para impedir la entrada de Vox en el Parlamento Vasco, ante la posibilidad de que el partido ultraderechista pudiera lograr un parlamentario por Alava este domingo.

"En Alava, la batalla por el último escaño se juega entre Equo Berdeak y Vox y lo que Euskadi necesita son políticas feministas y de futuro como las que defendemos las verdes, y no las políticas excluyentes vividas en el siglo pasado". Por este motivo, la formación ha pedido que "ningún voto a Equo Berdeak puede quedarse en casa porque este 12J nos jugamos mucho".