El pacto de izquierdas que formarían EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE ha sido protagonista en el sexto día de campaña a las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 12 de julio en el que la industria también ha cobrado especial importancia.

Andoni Ortuzar ha pedido un resultado "rotundo" de su partido para evitar el "pacto anti PNV" que propugna Podemos con EH Bildu y el PSE-EE, mientras que Elkarrekin Podemos ha defendido que es "posible y necesario" un gobierno de coalición de izquierdas en Euskadi.

EH Bildu por su parte ha asegurado que Iñigo Urkullu tiene "cero credibilidad" y el PSE ha abogado por conformar un gobierno de izquierdas sin esencialismos nacionalistas. Pablo Casado, en un acto de PP+Cs, ha advertido de que votar al PNV supone apoyar la fiscalidad de Pablo Iglesias.

PNV: Compromiso con el empleo y la industria y abogando por evitar un pacto de izquierdas

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este miércoles del "mal llamado 'pacto de izquierdas", que solo "esconde un pacto anti-PNV" y que sería "desastroso" para Euskadi, por lo que ha pedido "un resultado contundente" de los jeltzales en las urnas el próximo 12J.

Por su parte, Iñigo Urkullu se ha comprometido a sacar a Euskadi de la crisis económica y lograr su principal objetivo, "volver a bajar el paro del 10%". Además, ha manifestado la apuesta por el sector industrial del Gobierno vasco y ha indicado que esperan aumentar el peso de la Industria y los servicios avanzados del actual 24% hasta el 40% en los próximos cuatro años.

EH BILDU pone en duda la credibilidad de Iñigo Urkullu

Maddalen Iriarte

ha afirmado que Iñigo Urkullu "tiene cero credibilidad" porque "dice que no va a hacer recortes, pero ya los está haciendo en Educación, en Sanidad y en Políticas Sociales". A su juicio, "para gobernar hay que tener palabra, no promesas, y la palabra se cumple"

En esta línea, Iriarte ha contrapuesto la "fiabilidad" de EH Bildu a la "falta de credibilidad" del PNV. Y es que ha subrayado que para EH Bildu "no existen las promesas electorales, sino los compromisos".

EH Bildu ha fijado como "objetivo estratégico" recuperar los 250.000 empleos que la industria vasca tenía en 2007. Y es que la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, ha subrayado la importancia del liderazgo público para que el peso de la industria llegue al 28% del PIB, y, en ese sentido, ha propuesto un acuerdo de país para invertir el 3% del PIB en I+D.

Elkarrekin Podemos: una coalición de izquierdas en Euskadi

Irene Montero ha arropado este miércoles a Miren Gorrotxategi en la carrera hacia lehendakaritza. Así, la ministra de Igualdad del Gobierno español ha defendido que es "posible y necesario" un gobierno de coalición de izquierdas en Euskadi que "blinde los derechos sociales, que garantice lo común, que hable de una vez por todas de un sistema de cuidados y que garantice el derecho a cuidar y ser cuidado en condiciones de dignidad".

Miren Gorrotxategi por su parte ha advertido de "la amenaza de que la salida de esta crisis la vuelvan a pagar los trabajadores y las personas más vulnerables".Ha criticado además que cuando se decretó la paralización de la actividad no esencial durante diez días "el PNV fue el único partido que antepuso los beneficios de las grandes empresas, a la salud de la clase trabajadora". No podemos permitirlo. Esa es la receta de la derecha, del PNV, no la nuestra", ha enfatizado.

PSE: un gobierno vasco de izquierdas sin esencias nacionalistas

Idoia Mendia ha subrayado este miércoles su compromiso por garantizar que el próximo Gobierno vasco haga políticas de izquierdas y aporte soluciones para la salud, la reactivación económica, para que "nadie se quede atrás".

"Hace cuatro años nos comprometimos a que cada voto que consiguiéramos íbamos a dedicarlo a la agenda social y ni uno solo a las distracciones de los nacionalistas. El resultado: bajamos el paro por debajo del 10%;regularizamos más de 16.000 contratos; hemos desplegado el derecho a la vivienda y hemos impulsado el turismo", ha resaltado.

PP+CS:Votar al PNV apuntala al Gobierno de Sánchez

Pablo Casado, ha advertido este miércoles de que votar al PNV en los comicios vascos del 12 de julio supone "apuntalar" el Gobierno de Pedro Sánchez y apoyar la política fiscal que defiende el vicepresidente, Pablo Iglesias, y su partido, Unidas Podemos.

Casado ha acudido junto a Iturgaiz a una empresa en Gasteiz y ha intervenido junto a él en un acto electoral en la capital alavesa, centrado en la industria y en la reactivación económica. Ha señalado que es fundamental utilizar la capacidad fiscal de los tres territorios y el Concierto Económico para activar medidas que permitan bajar impuestos a las empresas para que puedan ser más competitivas y ha advertido de que la única "alternativa" al PNV en Euskadi es la que lidera Iturgaiz.