Arranca una campaña inédita condicionada por el coronavirus

Los partidos comienzan la carrera hacia el 12J con la mirada puesta en la reconstrucción tras la pandemia

26.06.2020 | 00:16
Arranca la cuenta atrás de los partidos para las elecciones del 12 de julio

Los candidatos a lehendakari han arrancado una campaña inédita que estará condicionada por la pandemia de coronavirus. Actos sin grandes aglomeraciones marcarán la campaña que estará enfocada en salir de la crisis creada por la pandemia, y, en consecuencia la reconstrucción de Euskadi.

Mientras que el PNV plantea el autogobierno con un pacto plural para superar la crisis, EH Bildu se posiciona como un cambio de rumbo frente al modelo de gestión de Urkullu, según Maddalen Iriarte. Así, Idoia Mendia apuesta por "izquierda vasca responsable y de gobierno, alejada de las tentaciones nacionalistas", y Miren Gorrotxategi por su parte defiende "un tripartito progresista". Iturgaiz se erige como bastión del constitucionalismo, y por último EQUO Berdeak se posiciona como la "opción distinta".

PNV:  "Reconstruccion" de Euskadi mediante "un Plan Nacional Vasco" 


El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el candidato a la relección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, y las cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente, se han comprometido este jueves, ante el Arbol de Gernika con la "reconstrucción" de Euskadi mediante "un Plan Nacional vasco", que avance en el autogobierno para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El PNV ha dado inicio al arranque de la campaña en Gernika. José Mari Martínez


Los jeltzales han dado inicio al arranque de su campaña a las próximas elecciones autonómicas del Parlamento Vasco, en un acto solemne celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la Covid-19. "La reconstrucción empieza el 12 de julio", ha asegurado Ortuzar, que ha realizado un llamamiento a los "temerosos" a votar para lograr "un resultado rotundo" que permita "poner en pie a Euskadi de nuevo".

Andoni Ortuzar ha  apostado por " un Plan Nacional Vasco", que es "sinónimo de PNV y lleva sus mismas siglas". Se trata de un Plan de "reconstrucción y relanzamiento", que supone "autogobierno, empleo, protección social y sanitaria, solidaridad y cultura", según ha resaltado.

"Si conseguimos un resultado rotundo, habremos puesto ya un pie firme en el suelo para levantarnos rápido como país, porque Euskadi tiene futuro y su garantía es el PNV. Euskadi Zutik (Euskadi en pie)! `Saldremos, claro que saldremos!. No temamos, no nos acobardemos. Hay futuro", ha añadido.



EH BILDU: Un "cambio de rumbo" frente al modelo de gestión de Urkullu, que a su juicio "hace aguas"

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha ofrecido un "cambio de rumbo" frente al modelo de gestión de Urkullu, que a su juicio "hace aguas" como se ha demostrado con la falta de material para proteger a los sanitarios en la pandemia, la "ridícula" vuelta a las aulas y el "desastre" del vertedero de Zaldibar.

El acto de inicio de campaña de EH Bildu ha tenido lugar en Gasteiz. G.N


EH Bildu ha elegido Gasteiz para abrir este jueves la campaña electoral con un mitin en el que la candidata abertzale ha subrayado que "este país necesita un cambio de rumbo" porque "la vieja manera de hacer política de Urkullu no es capaz de responder a los grandes retos".



Ha recordado a los dos fallecidos en el desprendimiento del vertedero de Zaldibar, los casos de corrupción que salpican al PNV y las irregularidades en la OPE de Osakidetza que provocaron la dimisión del consejero de Salud para reclamar ese cambio que, ha dicho, "vendrá de manos de EH Bildu".

Ha constatado que en Euskadi "hay una mayoría social" que conecta con los valores de la izquierda abertzale, "con querer cambiar las cosas". Por su parte el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha puesto de relieve que la izquierda abertzale en esta difícil situación sanitaria, social y económica "viene a poner orden y a ofrecer una seguridad alternativa", que consiste en garantizar a todo el que vive y trabaja en Euskadi el derecho a una vivienda, a la salud, al empleo, a un sueldo digno y a vivir en un entorno natural ecológico.

Elkarrekin Podemos: "El puente entre fuerzas progresistas"


Miren Gorrotxategi ha dado comienzo a la campaña en Gasteiz. EFE


La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que "nos encontramos ante un momento histórico porque en Euskadi se dan las condiciones para construir un gobierno progresista tras 40 años de gobierno de la derecha vasca y la patronal" y, por ello, ha apelado a la "responsabilidad" de las otras fuerzas de izquierdas.

En este sentido, ha afirmado que la coalición que representa asume " el papel de puente entre fuerzas progresistas" y sólo si es "determinante" en el Parlamento, " será posible aspirar a este tripartito". Los candidatos de Elkarrekin Podemos-IU han iniciado este jueves la campaña electoral para los comicios del próximo 12 de julio con un acto en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria.



En su intervención, se ha mostrado convencida de que "nos encontramos ante la posibilidad real de que Euskadi amanezca con más esperanza el próximo 13 de julio, de dibujar una Euskadi mejor para la gente." "Esta vez sí podemos llevar a cabo políticas desde donde hay que hacerlo. El Gobierno Vasco", ha confiado.

PSE: La opción "que no deja a nadie atrás"


Idoia Mendia y Carmen Calvo en el arenal de Bilbao. EFE


La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha dicho este jueves que en las papeletas socialistas " está la esperanza de que los nacionalismos no nos vuelva a enredar en sus líos y en un gobierno centrado, sin que nadie se quede atrás".

Mendia ha abierto la campaña del PSE-EE para las elecciones vascas del 12 de julio en un mitin junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. La candidata ha avanzado que " vamos a ofrecer a la ciudadanía una responsabilidad a la altura del esfuerzo que han demostrado los ciudadanos y los sanitarios. Ofrecemos soluciones donde otros solo crispación".



"Nuestras papeletas son las de la izquierda vasca responsable y de gobierno, alejada de las tentaciones nacionalistas", ha insistido. Mendia ha subrayado que "necesitamos estabilidad y sosiego en este país, y es lo que vamos a trasladar a los ciudadanos estos quince días".


Ha resaltado que la pandemia  ha demostrado que "solos no somos nada", y hecho hincapié en la conexión con el Gobierno central: "Tenemos un Estatuto reforzado, un presidente del Gobierno que cree en el autogobierno vasco; lo que tenemos que hacer es alinear las políticas de todas las instituciones, y los socialistas somos los que estamos en todos los gobiernos".

PP+Cs: La coalición como "bastión del constitucionalismo"

El candidato a lehendakari por PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha presentado la coalición de estas dos formaciones para el próximo 12 de julio como el "bastión del constitucionalismo" en Euskadi con el objetivo de defender las libertades y la "unidad de España".

Iturgaiz ha participado en el mitin con el que la coalición ha abierto la campaña electoral para el 12 de julio, junto con los cabezas de lista por Álava y Gipuzkoa, Carmelo Barrio y Muriel Larrea, respectivamente, y el número dos de la candidatura por Bizkaia y portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo.



El candidato del PP y Ciudadanos ha dicho que quiere ser lehendakari para hacer un País Vasco "de todos y para todos, en el que vivan cómodos los nacionalistas, pero también los no nacionalistas", porque, ha argumentado, hasta ahora solo lo han hecho los primeros.

Por otro lado, Iturgaiz ha destacado el acto celebrado  en Errenteria  junto a  Pablo Casado en recuerdo del edil del PP asesinado por ETA hace 22 años en esta localidad, Manuel Zamarreño. Ha recordado a todos los compañeros del PP asesinados y a todas las víctimas del terrorismo. "Si hoy es más fácil hacer política en esta tierra es porque hace 22 años concejales del PP, como Manuel Zamarreño se jugaron la vida por la libertad y por España", ha subrayado.




EQUO Berdeak: "La opción distinta a los bloques de siempre"

En esta apertura de campaña, EQUO Berdeak se ha presentado como " la opción distinta a los bloques de siempre" que han manejado y manejan la política vasca, bien desde los diferentes gobiernos o bien desde la oposición.



El partido verde ha destacado que, durante las próximas dos semanas, su candidato a lehendakari Joserra Becerra, sus candidatas territoriales y su militancia recorrerán las ciudades y pueblos de Euskadi para compartir con la ciudadanía vasca las "soluciones distintas" que recoge su Plan de Reconstrucción Verde y Justa y su programa electoral para la legislatura 2020-2024.



"Euskadi exige soluciones distintas para esta crisis, ante la apatía y el conformismo en el que están estancados los partidos que gobiernan desde Ajuria Enea y desde Moncloa", ha señalado Becerra.