Una red de Centros de Innovación para el Empleo

En la CAV la sede central de la red se encontrará en la capital alavesa, pero contará con subsedes en Rentería (Gipuzkoa) y Sestao (Bizkaia)

21.10.2021 | 15:56
La sede central de la red en Euskadi se encontrará en Gasteiz.

La revolución empresarial ya está aquí. Euskadi ha hecho una apuesta firme con las empresas y les ayudará a innovar. Recientemente se ha dado a conocer una iniciativa por la que el territorio vasco trabaja en una red de centros de innovación para el empleo destinada a fomentar la inserción laboral y el trabajo de calidad. Serán un total de veinte, uno por cada comunidad autónoma y uno estatal. En la CAV estarán gestionados por Lanbide y financiados con los fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

La sede central de la red se encontrará en la capital alavesa, pero contará con subsedes en Rentería (Gipuzkoa) y Sestao (Bizkaia). La propuesta se enmarca en el diseño de la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y fue presentada hace escasos días por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que recordó que "las nuevas realidades que se nos presentan van a exigir una permanente adaptación de la cualificación en el empleo".

La creación de una red de centros públicos de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo responde a la necesidad de que las diversas entidades que trabajan en las comunidades autónomas en el ámbito de la orientación y el emprendimiento puedan compartir esfuerzos para impulsar proyectos innovadores en esta materia. De esta forma, se ayudará a las diferentes entidades o empresas de Euskadi a impulsar proyectos innovadores y a que no se queden atrás.

El primer proyecto para poner a prueba la red se centrará en la rehabilitación del edificio emblemático ubicado en la calle Elvira Zulueta de Vitoria bajo los criterios de sostenibilidad y eficiencia. Para llevar a cabo el proceso de rehabilitación, se desarrollarán acciones de formación para desempleados vinculadas con la rehabilitación energética, actividades de dinamización y vinculación entre los oferentes y demandantes de empleo, y un programa de sensibilización de los principales interesados.

Por su parte, para desarrollar la iniciativa, Lanbide contará con el sector de la construcción y con las asociaciones empresariales, así como con el clúster de la construcción Eraikune. Todo ello supondrá una inversión de 2,3 millones de euros en la rehabilitación y 1,8 millones de euros en el proyecto, que se espera que esté culminado en los dos próximos años.

En definitiva, se trata de un proyecto completo de empleo innovador y de calidad, con arraigo en la ciudad, abierto a la colaboración con todos los agentes y con todas las instituciones perfectamente alineadas. A esto se suma que en el diseño de la Estrategia Vasca de Empleo 2030 se afrontan nuevas realidades que se presentarán y otras ya entre nosotros, y que van a exigir una permanente adaptación de la cualificación en el empleo".

noticias de noticiasdegipuzkoa