Puerto de Bilbao, referente en innovación y emprendimiento

Los fondos Puertos 4.0. refrendan el camino emprendido por este puerto para crear un ecosistema innovador a través de Bilbao PortLab

22.10.2021 | 14:54
La actividad del Puerto muestra el dinamismo del ecosistema innovador vasco.

El Puerto de Bilbao quiere ser un estandarte y un ejemplo de la apuesta por la digitalización, la innovación y el emprendimiento. Para ello, se ha adaptado a los nuevos requisitos del sector: integración en la cadena logística, optimización de flujos de transporte y digitalización de procesos. Asimismo, de cara a disponer de un puerto sostenible y comprometido con el medio ambiente, impulsa iniciativas pioneras, tanto a nivel interno de mejora y automatización de sus procesos internos, como a nivel externo, a través de su plataforma telemática e-puertobilbao, de optimización de los flujos de información entre empresas de comunidad logístico portuaria como soporte de los servicios portuarios.

Una de las más recientes iniciativas de esta plataforma está enfocada en el impulso de la intermodalidad. Para ello se encuentra desarrollando el servicio para la coordinación de las operaciones ferroviarias: programación de trenes e información sobre la mercancía que transportan. Este proyecto está cofinanciado por el programa CEF (Connecting Europe Facility) dentro del proyecto de plataformas federativas FENIX (Federated Network of information Exchange in logistics)

Las instalaciones portuarias dan cobijo a cerca de 200 empresas innovadoras

Asimismo, la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha un proyecto piloto para mejorar la gestión del flujo de vehículos y contenedores. El Puerto de Bilbao se ha apoyado en la tecnología innovadora de AllRead MLT basada en Inteligencia Artificial, que permite, a partir del vídeo de una sola cámara, obtener cinco informaciones claves al paso de cada vehículo: su tipología (turismo, camioneta, camión), el número del contenedor, la matrícula del vehículo, la matrícula del remolque, y la presencia, o no, de la señalización de mercancías peligrosas (MM.PP.).

En esta misma línea innovadora, la APB está llevando a cabo un trabajo de consultoría Smart para identificar servicios a optimizar junto a equipos de mejora de procesos. Los ejes sobre los que va a pivotar este trabajo se condensan en la incorporación de una visión unificada de los procesos, la interacción puerto-entorno, la sostenibilidad y la perspectiva de servicio.

Hub de innovación

Impulsado por la Autoridad Portuaria de Bilbao e integrado en la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, Bilbao PortLab es un hub de innovación e investigación que tiene como objeto crear un ecosistema de innovación en el Puerto de Bilbao, para lo que trabaja con las empresas portuarias en los proyectos innovadores que se puedan generar internamente o atrayendo proyectos innovadores del exterior; y les invita, asimismo, a participar y aprovechar las oportunidades de financiación para sus planes de innovación que se están presentando o puedan presentarse en el futuro.

El Puerto se apoya en Inteligencia Artificial para mejorar la gestión del flujo de vehículos y contenedores

En su base de datos cuentan ya con cerca de 200 empresas innovadoras, y ha apoyado o facilitado 6 de las 33 ideas empresariales aprobadas en la primera convocatoria de ayudas públicas del Fondo Puertos 4.0, impulsado por Puertos del Estado.

Estos resultados ponen de manifiesto el dinamismo del ecosistema emprendedor e innovador en Euskadi, y animan a las empresas de la comunidad portuaria a trabajar conjuntamente con empresas innovadoras, para encontrar soluciones y que el Puerto funcione como un banco de pruebas en el que las empresas portuarias visualicen diferentes tecnologías, su funcionalidad y vean su aplicabilidad en sus procesos, productos y servicios.

noticias de noticiasdegipuzkoa