Con un gran peso dentro de la economía vasca, el sector de la construcción se encamina hacia una recuperación que podría suponer un paso importante a nivel global. También es un sector que está experimentando cambios y una evolución. En los últimos años ha adquirido bastante relevancia el campo de la construcción industrializada. Este es un modelo de construcción basado en procesos industrializados, lo cual lleva a trabajar previamente en unas condiciones y con sistemas distintos a los habituales. Una de las empresas vascas que trabaja en este sector es Precom, una empresa que, como explica su director, Fernando Larraza, está "especializada en construcción con madera, que diseña, calcula, fabrica y construye en madera".

Con datos como la importancia de la construcción en el PIB vasco o su incidencia en el empleo, "ni que decir tiene que la construcción tiene un peso específico muy importante en la economía del País Vasco y que por tanto debemos utilizarlo con cabeza, de tal manera que podamos aplicar las nuevas tecnologías y a su vez colaboremos con un desarrollo sostenible", indica Larraza. Dentro del sector de la construcción, "Precom aboga por el sector más industrializado y de calidad, generando mayores beneficios a la sociedad". Y es que según el director de Precom, "teniendo en cuenta que la construcción es necesaria y que en torno al 50% de las emisiones contaminantes vienen producidas por la construcción, es importante potenciar y seguir innovando en un sector como el de la construcción en madera, que es muy respetuoso con el medio ambiente".

La construcción industrializada puede ofrecer algunas ventajas, como una mejor previsión de los costes, un mayor control de los tiempos y, como no, herramientas para avanzar en aspectos sostenibles, gracias a los sistemas y métodos de trabajo industrializados. Larraza explica que "cuando construimos en madera estamos utilizando material que durante su vida útil ha absorbido CO2, que durante el proceso de fabricación es muy poco contaminante y que al final de su vida útil, dentro de cientos de años, cuando las estructuras construidas se derriben, podrá ser utilizado como biomasa", lo cual la hace verdaderamente sostenible desde el punto de vista medioambiental. "Si a esto añadimos la industrialización del producto, llegamos a un sector, basado en materiales milenarios, que mira hacia el futuro con tecnología avanzada", añade Larraza.

En cuanto a las ventajas de construir en madera y con métodos industrializados, asegura que "nos permiten un proceso mucho más competitivo y eficiente". Construyendo de esta manera "minimizaremos el coste y lo tenemos más controlado, sabiendo exactamente cuánto nos va a costar construir un edificio". Además, según Larraza, al trabajar "en un entorno más seguro, en taller, los riesgos laborales se minimizan, ya que todo llegará mecanizado y numerado para ser ensamblado". Esa precisión y la previsión "nos permite alcanzar menores plazos con mejores resultados que una construcción más tradicional".

Desde el punto de vista del diseño, los sistemas industrializados, en especial la madera, permiten diseños de casi cualquier tipología. "Hace años era impensable que se pudiera edificar un edificio de 4, 5 o más alturas íntegramente en madera con todos sus componentes fabricados en este material, incluyendo cajones de ascensor, escaleras, fachadas etc., y que además fuera totalmente eficiente o de consumo casi nulo". Sin embargo "se ha demostrado con el tiempo, que el uso de una buena tecnología y un buen material en unas manos adecuadas, permite construir viviendas pasivas".

Asimismo, y volviendo a aspectos relativos a la sostenibilidad, la industrialización de la construcción "posibilita edificios mucho más ecológicos y sostenibles, reduciendo el impacto acústico, visual, de residuos y de molestias en general para los vecinos residentes en el entorno de la obra", destaca.

Edificaciones

Viviendas

Pasivas. Buen ejemplo de algunos de los beneficios de la construcción industrializada que trabaja con la madera son las viviendas pasivas que Precom está construyendo en Leitza y que son pioneras a nivel estatal, al tratarse de las primeras viviendas pasivas VPO en madera y en altura. Asimismo, es importante saber que con los sistemas que utiliza Precom se pueden construir viviendas unifamiliares en pocas semanas y con un alto estándar de calidad y eficiencia y con un coste totalmente controlado.

Rehabilitación

Tecnologías. Además de la obra nueva, la rehabilitación tiene gran importancia en Euskadi y existe maneras de aplicar estas tecnologías a edificios antiguos. Tanto baserris centenarios como edificios institucionales logrando resultados impecables.

Diseño

Íntegramente en madera. La construcción industrializada ha evolucionado mucho. Según Fernando Larraza, director de Precom, "hace años era impensable que se pudiera edificar un edificio de 4, 5 o más alturas íntegramente en madera con todos sus componentes fabricado en este material, incluyendo cajones de ascensor, escaleras, fachadas etc., y que además fuera totalmente eficiente o de consumo casi nulo".